Reconoce Damián Zepeda pecados del PAN en pasado proceso electoral

El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, reconoció que parte de la derrota del albiazul en las pasadas elecciones se debió a que durante la campaña de tomaron decisiones a veces de forma personal que influyeron en la división interna, mismas que se reflejaron en la ciudadanía.

Las declaraciones de Zepeda fueron filtradas por error por el equipo técnico del PAN, quien difundió parte de su discurso presentado en reunión privada ante los próximos diputados del partido, y en la que asegura que “hay que decirlo con todas sus letras: ni hubo unidad en el pasado proceso electoral.”

“(…) Lo digo asumiendo que la dirigencia tiene la máxima responsabilidad de generar esas condiciones. No lo hizo. En algunos casos por motivos genuinos, y en otros casos, por intereses particulares (…) Sin duda las fricciones al interior del partido nos mostraron hacia afuera, la ciudadanía, como un partido que tenía una decisión y fuertes diferencias; y eso pudo haber impactado en la confianza que el ciudadano tenía al PAN para elegirlo.”

Detalló que parte de la derrota fue a consecuencia del llamado “Pacto por México”, pues decidieron pactar con el gobierno y eso fue de conocimiento público, pues no lo hicieron a escondidas. Además enlistó los problemas internos a los que se enfrentaron, como la pérdida de su democracia interna, la cual se vio interrumpida por la designación de candidatos por parte del CEN.

Damián Zepeda, quien ha sido considerado como uno de los más cercanos a Ricardo Anaya, también hizo un llamado para ser generosos y reconciliar al partido a través de un proyecto en común y no de intereses particulares, e incluso defendió la alianza con PRD y MC, sin la cual no hubieran podido ganar en Puebla.

“Numéricamente en esta elección no se hubiera ganado Puebla (sin el Frente). Se pudieron perder 14 distritos federales y ganar solamente 5 y la mitad de los senadores de mayoría”, puntualizó.