Recibirá AMLO finanzas sanas… pero ¿cómo las dejará?

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, aseguró que la próxima administración que será encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no heredará una crisis de sexenio ni de deuda de la actual administración de gobierno.

González Anaya, detalló que arrancaron el sexenio con un poco más del 37 por ciento del PIB, y será cerrado con el 45 por ciento. Explicó que de este aumento de 8 puntos, 4.5% se debe a la volatilidad por el tipo de cambio, así como 1.5% por la transparencia de la deuda de pensiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, así como un 2% del PIB por inversión.

Por lo anterior, dijo que la administración de López Obrador arrancará con una deuda histórica de 10 billones 578 mil millones de pesos, un aumento de 487 mil millones con respecto al cierre de 2017.

Sin embargo, la política fiscal del tabasqueño podría afectar de forma severa las finanzas de las que le hace entrega el gobierno saliente, pues desde su candidatura AMLO se ha empeñado en asegurar que durante su mandato elevará el gasto público, pero sin cobrar nuevos impuestos.

Las grandes organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), han hechos sus estimaciones, y todo parece indicar que según los cálculos de AMLO, no le alcanzará para cumplir con sus promesas.

Lo anterior, puesto que sus promesas requerirían de al menos 4 billones de pesos, lo que derivaría en un mayor endeudamiento del Estado.

Por ahora, la SHCP ha dejado en claro que AMLO podrá iniciar su mandato con finanzas sanas, pero ¿cómo las dejará al final de su mandato?