Rechazan en Gto. presencia del Ejército en tareas de seguridad

La discusión estuvo marcada por una manifestación de simpatizantes de Morena, a tal grado que se tuvo que suspender la sesión

Rechazan en Gto. presencia del Ejército en tareas de seguridad
Foto: Proceso / Carmen Pizano

El pleno del Congreso de Guanajuato rechazó la reforma constitucional con la cual se prolonga la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Con 22 votos a favor y 13 en contra, los legisladores locales rechazaron la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional (GN).

La discusión estuvo marcada por una álgida manifestación de simpatizantes de Morena, a tal grado que se tuvo que suspender la sesión del Pleno.

Durante la protesta, se exigió la destitución de Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca, titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, respectivamente.

Posteriormente se reanudó la sesión y se le otorgó la voz a la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, quien exigió que pudieran hablar todos los legisladores de su bancada porque se limitó el debate en este punto.

Te puede interesar | Congreso de Ags. podría decirle “NO” a reforma militarista

Como la tribuna fue tomada por la fracción morenista, desde sus curules emitieron sus posturas los diputados del PRI y PAN, Alejandro Arias Ávila y Rolando Alcántar Rojas.

Prolongar la estancia de las Fuerzas Armadas en nada le abona a resolver los problemas de inseguridad. Las Fuerzas Armadas como instrumento de impulso para combatir la delincuencia organizada no ha resuelto nada”, señalaron los diputados de oposición.

En respuesta, la morenista Alcaraz Hernández recordó que el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha solicitado en varias ocasiones la presencia de más elementos federales para combatir la inseguridad en el estado.

Asimismo, dijo que, actualmente, son cuatro mil 152 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y 6 mil 800 agentes de las fuerzas federales –tres mil 800 del Ejército y tres mil de la Guardia Nacional– que colaboran en las tareas de seguridad en Guanajuato.

La doctrina de la derecha es la hipocresía, por un lado, el gobernador pide el auxilio de las fuerzas federales; por otro lado, instruye a sus diputados a que frenen la reforma”, manifestó el coordinador de Morena en el Congreso de Guanajuato, Ernesto Millán.

Con información de Proceso y El Financiero

MSA