Reanudación del debate sobre Ley Banxico, enciende alerta de riesgo

Integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, como analistas independientes han alertado que es una amenaza a la reputación y autonomía del banco central

Senadores modificarían Ley al Banxico
Foto: Especial

Terminó el receso de fin de año y lo que era un riesgo en diciembre, cuando la Cámara de Diputados se disponía a debatir una reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), vuelve a resurgir esta semana con el inicio de las discusiones para debatir y aprobar dicha iniciativa.

Este lunes 1 y martes 2 de febrero, legisladores de Morena sostendrán reuniones con representantes de organizaciones de migrantes, así como del sector turístico y financiero para discutir la reforma ya aprobada por el Senado.

La iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal busca que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen sean parte de las reservas internacionales del banco central.

Tanto integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, como analistas independientes han alertado que esta iniciativa es una amenaza a la reputación y autonomía del banco central. Además, de aprobarse, el país podría enfrentar una terrible inflación entre 2000 a 5000 por ciento tal como pasó en Venezuela.
Por su parte, la agencia calificadora Moody’s espera que arrastre un efecto negativo en la calificación crediticia de México en los siguientes meses. Además alertó que esta ley permitiría el lavado de dinero.
En cuanto a la International Chamber of Commerce México (ICC México) consideró que esta implica un alto riesgo y no ofrece ningún beneficio al país, pues por medio de un comunicado señaló que es “falso el objeto de esta reforma sea el apoyo a los migrantes, ya que del total de remesas que envían los paisanos del extranjero a sus familias en México, únicamente 0.7% son en efectivo, en tanto las del turismo representan sólo 0.3%”.
Expuso que de los porcentajes mínimos de la totalidad de remesas, no justifica el riesgo de vulnerar la autonomía y reputación del Banco Central, así como la estabilidad del resto del sistema financiero del país.
Con información de Expansión y Milenio
AIS