Pese a advertencia de la OMS, Italia relaja restricciones por pandemia

Italia va contracorriente con el resto de Europa, donde las restricciones son cada vez más fuertes

Especial

Italia, uno de los países con más casos y que en el paso tomó duras restricciones para disminuir los contagios por Covid-19, ha decidido esta semana reabrir museos y monumentos, aún cuando al Organización Mundial de la Salud advirtió que era “muy pronto para relajarse”.

La mayoría del país se quedó en color amarillo, lo que permite la apertura de bares, cafeterías, restaurantes y museos durante el día, así como algunos monumentos históricos como el Coliseo Romano.

Casi todas las regiones del país se encuentran clasificadas bajo el color “amarillo”, en una medida de riesgo moderado, excepto por cinco ciudades Alto Adige, Umbría, Puglia, Cerdeña y Sicilia, que se encuentran en “naranja” con riesgo medio.

Te puede interesar | Por Covax, México recibirá durante febrero y marzo vacunas de AstraZeneca: Ebrard

Expertos señalan la decisión del país como preocupante, pues la tendencia en Europa es al contrario, las medidas son cada vez mas restrictivas ya que el aumento el casos es muy alto a comparación de otros momentos de la pandemia, pero los italianos decidieron dar el paso.

“Italia está remando en contra de la corriente”, aseguró Walter Ricciardi, experto asesor del Ministerio de Salud italiano.

Incluso el ministro de Salud, Roberto Speranza hizo un llamado a la población después de que miles de personas salieran alas calles y parques este fin de semana.

“Pasar a la zona amarilla no quiere decir que hemos salido del peligro, debemos actuar con mucha cautela, para no perder los avances realizados en las últimas semanas”, advirtió.

Por ahora, los restaurantes podrá laborar hasta las 18:00 horas, mientras que los museos y monumentos estarán abiertos solo de lunes a viernes, evitando las aglomeraciones típicas del finde semana.

Con información de Excélsior

EY