¿Realmente hubo un atentado en contra de Maduro?

El pasado sábado, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que las detonaciones que se presentaron durante su discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional, se trató de un atentado en su contra, e incluso señaló al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás de este incidente.

Sin embargo, altos mandos de diversas naciones, e incluso la propia ciudadanía de Venezuela han desestimado que se trate de un atentado, y hasta han sugerido que todo es parte de un montaje hecho por el propio Maduro.

Lo anterior no sería de extrañarse, ya que no es la primera vez que el mandatario venezolano hace uso de montajes para aumentar su popularidad. Por ejemplo, en redes sociales ha circulado un video en el que se ve a Maduro saludando al aire, pero en el fondo de la grabación se escuchan gritos y porras de una multitud que no está en el sitio.

Esto aunado a las declaraciones recopiladas tras lo ocurrido, mismas que se contradijeron en diferentes momentos, como la forma y el lugar en el que los drones explotaron.

Según lo informado por el diario La Razón, dichos drones usados en el ataque al mandatario, estaban cargados con un kilogramo de C4, sin embargo, el uso de los drones fue prohibido desde 2016, luego de que la disidencia tomara las calles del país por más de 4 meses.

Pero hay quienes han asegurado que dicho “atentado” fue aprovechado para detener a los opositores del régimen, pues desde lo ocurrido se informó de la detención de 6 personas relacionadas por las explosiones. Sin embargo, el periodista Román Camacho, denunció la detención de dos personas más.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, también denunció que 11 periodistas y trabajadores de medios fueron detenidos de forma arbitraria.

Pero mientras todo esto ocurría, Nicolás Maduro declaraba que sus militares se mantenían firmes ante las detonaciones, pero en las grabaciones difundidas por diversos medios, se puede notar como sus militares corren al escuchar las explosiones.

Entonces, ¿realmente se trató de un atentado en su contra? o ¿es sólo un pretexto más para continuar con la represión de su régimen?