Reabren campus de la UDLAP tras orden de juez

Todo parece indicar que el pleito continuará, a pesar de que este miércoles, reabrieron el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tras la orden de una juez

Reabren campus de la UDLAP tras orden de juez
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, reabrieron el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tras la orden de una juez.

Fue el nuevo patronato nombrado por autoridades estatales el que abrió las puertas del campus, tras siete meses de la toma policial.

Sin embargo, los estudiantes que protestaban en la entrada principal decidieron no entrar no tener certezas de quiénes serán las personas encargadas de la administración y en qué condiciones se reabre el campus.

Te puede interesar | Grupo Carso, de Slim, paga a víctimas de la línea 12 para evitar acciones penales

Dicha apertura, según Lado B, se dio después de que una juez de control Magally Escamilla “resolvió que deben generarse las condiciones para reanudar las actividades educativas y académicas presenciales de la UDLAP, sin ningún tipo de empleo de la fuerza pública y con la coadyuvancia pertinente de la Secretaría de Educación”.

Durante una audiencia que se llevó a cabo la tarde de este martes, ahí la jueza hizo un exhortó “al personal administrativo y docente de la Universidad de las Américas, así como de la Secretaría de Educación Pública, para que presentaran en el campus para verificar la total apertura de las instalaciones y condiciones de acceso, dando cumplimiento a lo ordenado por la autoridad Jurisdiccional”.

A pesar del ordenamiento de la jueza, la reapertura de las instalaciones se dio sin la presencia de ningún tipo de autoridades, ni educativas ni de la universidad.

Dada la incertidumbre, las y los estudiantes decidieron no entrar y montaron guardias frente a las entradas.

Por otro lado, la rectora cercana a la familia Jenkins y el patronato original, Cecilia Anaya Berríos, mantuvo tras la resolución judicial terminó por la noche cuando mediante un video publicado en los canales institucionales de la universidad ella misma advirtió que este nuevo revés de la situación no era más que una nueva estrategia del “patronato espurio” para hacerse de la casa de estudios mediante una simulación que los ponía a ellos como administradores.

En tanto, solicitó que un juez haga la entrega formal de las instalaciones y se siga el “camino de la ley y no el de la confusión”.

Mientras que el el movimiento Fuerza UDLAP pidió a la comunidad estudiantil “hacer caso omiso a la invitación de los espurios a ingresar a la universidad, ya que esta es una medida desesperada por el patronato espurio para poder simular nuevamente una entrega del campus”.

Cabe recordar que elementos de la policía estatal de Puebla entraron, el 29 de junio de 2021, a las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLAP) en Cholula, Puebla, para cumplimentar una orden de recuperación del patrimonio.

Todo parece indicar que el pleito continuará, a pesar de que este miércoles, reabrieron el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tras la orden de una juez.

Con información de Animal Político

JZ