Rajoy, uno más de los presidentes destituidos por corrupción

Mariano Rajoy, fue oficialmente destituido de su cargo como presidente de España, luego de ser señalado por un escándalo de corrupción, esto luego de que se aprobara una moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez, quien a su vez se convertirá en el nuevo mandatario español.

Rajoy hoy se une a la larga lista de jefes de estado que han sido destituidos por escándalos de corrupción, el primero presentado en 1992, con la destitución del presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello.

¿Pero qué otros presidentes han sido destituidos?

En el 93, el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, fue acusado de malversación y enriquecimiento ilícito; en el 97, el mandatario de Ecuador, Adbalá Bucaram, fue acusado de incapacidad física y mental; en el 2000, Alberto Fujimori, fue señalado por incapacidad moral permanente en Perú; y en ese mismo año, Ezer Weizman, presidente de Israel se vio envuelto en un caso de evasión fiscal y corrupción.

Abdurrahman Wahid, en 2001 fue acusado de incompetencia y corrupción durante su mandato en Indonesia; en 2004, en Lituania, Rolandas Paksas, fue señalado de violaciones graves a la constitución; mientras que, en 2005 se volvió a repetir el caso en Ecuador con Lucio Gutiérrez, señalado de colocar allegados a la Suprema Corte de Justicia; Moshe Katzav, presidente de Israel, fue acusado en 2007 por estar implicado en un escándalo sexual.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, fue acusada en 2016 de adulteración en las cuentas públicas;

Los casos más recientes se presentaron en 2012, con la destitución en Alemania de Christian Wulff, quien fue inculpado por corrupción y luego declarado inocente; Fernando Lugo, en Paraguay, fue destituido en 2012 acusado por el mal desempeño de sus funciones; en 2015, Otto Pérez en Guatemala, fue señalado por dirigir un sistema de corrupción en el seno de la aduana; en 2017, en Corea del Sur, Perk Geun-Hye, fue acusada de violar la constitución, corrupción y abuso de poder.

Y el último antes de Mariano Rajoy, en 2018, con la destitución de Pedro Pablo Kuczynski, en Perú, quien fuera acusado de tener vínculos con la firma Odebrecht.