Caso Mireles: golpe a las imposiciones en Morena

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán invalidó la candidatura plurinominal a diputado local que Morena había otorgado a José Manuel Mireles.

Lo anterior, debido a un juicio ciudadano promovido por Francisco Cedillo de Jesús, quien argumentó haber sido sustituido de la primera posición en la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado sin ninguna razón y fundamento.

Es decir, una vez más, el partido de Andrés Manuel López Obrador, intentó imponer a un candidato dejando a la militancia. No es el primer caso y, seguramente no será el único.

– En septiembre del año pasado, a través de una supuesta consulta ciudadana, “el dedo” de López Obrador impuso a Claudia Sheinbaum como candidata a jefa del Gobierno capitalino. Ricardo Monreal, favorito, fue “anulado” en la contienda.

– Un mes después, en octubre, Miguel Barbosa fue designado coordinador de organización de Morena en Puebla, virtual candidatura al gobierno del estado. Una encuesta anunciada y controlada por el partido dejó fuera de la contienda a Enrique Cárdenas, a pesar de que Barbosa Huerta había anunciado meses antes que no competiría por el cargo.

– En enero pasado, el senador Rabindranath Salazar fue el “sacrificado” en Morelos. Para determinar a su candidato a la gubernatura del estado, Morena realizó dos encuestas –de las cuales no hay dato alguno–. Días después Cuauhtémoc Blanco apareció junto a AMLO como el contendiente oficial de Morena.

– En febrero, militantes morenistas de los Reyes La Paz, Estado de México, protestaron por la imposición de la experredista Olga Serrano como coordinadora de Organización del partido, quien se había mantenido alejada de la política 15 años.

– En marzo de este año, en el distrito 08 en Guerrero, Óscar Chávez Rendón del PES, acusó a Morena de imponer a Rubén Cayetano García.

– En el mismo mes, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre fue “bajada” como candidata al gobierno estatal de Guanajauato por el expanista y recién militante morenista Ricardo Sheffield. Una vez más, Morena argumentó que se debió a resultados de una supuesta encuesta.

– En abril de este año, militantes de Morena, encabezados por Marisol Sevilla manifestaron su inconformidad al político tabasqueño durante un mitin. Acusaron la imposición del expriista José Miguel Marín como candidato a la alcaldía de Tequila.

– La imposición de Cristina Guzmán Fuentes como candidata a diputada para el Distrito XIV en Tabasco, fue repudiada en las bases morenistas.

A Morena poco o nada le importa la democracia interna y mucho menos sus militantes; la dirigencia de ese partido quiere ganar votos, cueste lo que cueste.