¿Quiénes integran las ternas para la SCJN?

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto presentó las ternas de candidatos a magistrado que podrían llegar a la Suprema Corte.

¿Quiénes son ellos?

Primera terna

Álvaro Castro Estrada

Álvaro Castro Estrada se licenció en la Escuela Libre de Derecho y obtuvo su maestría y doctorado en la UNAM.

En la administración pública, ha desempeñado diversos cargos. Del 2006 al 2010 ocupó la subsecretaría del Trabajo, de la cual salió luego de enfrentarse con el senador panista Ricardo García Cervantes, quien lo cuestionó por su actuación en la tragedia de la mina Pasta de Conchos.

Tras su salida, encontró acomodo en la Secretaría de Gobernación, a la que llegó como coordinador de asesores.

En 2012, Felipe Calderón lo nombró magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. El hecho fue visto por los priístas, en voz del exsenador Carlos Jiménez Macías, como un intento de Calderón por “acomodar a sus cuates” antes de dejar la presidencia.

Tres años más tarde, Castro Estrada fue designado como Director General de Asuntos Jurídicos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, cargo en que se ha mantenido hasta ahora.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez

Cercano al grupo del presidente Enrique Peña Nieto. Alejandro Gómez Sánchez es licenciado en derecho y ha ocupado diversos cargos en la administración federal.

Según datos oficiales, “fungió como Consejero Jurídico adjunto en el gobierno federal y se desempeñó como Subprocurador Jurídico de la PGJEM; Visitador General y Coordinador de Asesores en la Procuraduría General de la República; además se desarrolló como consejero Adjunto de la Legislación y Estudios Normativos en la Presidencia de la República”.

En mayo de 2014, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, lo designó como Procurador General de Justicia de la entidad, cargo en el que permanece. 

Javier Laynez

Licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, Javier Laynez estudió una maestría en Derecho Público y un doctorado en el mismo ámbito en la Universidad de París.

Como sus compañeros de terna, tiene una amplia trayectoria en la administración pública. Recientemente, fue Consejero Adjunto en la Conserjería Jurídica del Ejecutivo federal (2007-2008), Procurador Fiscal de la Federación (2008-2015) y, en la actualidad, ocupa un asiento como magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En el sexenio de Felipe Calderón, Laynez fue visto como uno de los hombres de confianza del expresidente. En el 2011, Calderón intentó colocar a Laynez como juez en la Corte Penal Internacional; sin embargo, senadores del PRI, PRD y PVEM solicitaron al gobierno federal retirar la candidatura del entonces titular de la Procurador Fiscal de la Federación. ¿Por qué motivo?

Primeramente, porque, decían, Laynez no era independiente, pues respondía a los intereses del expresidente. En segundo lugar, porque el Panel Independiente sobre Elecciones Judiciales indicó que Laynez carecía de experiencia como juez, fiscal o abogado en procedimientos penales.

En 2014, tras la muerte del ministro Sergio Valls Hernández, el de Laynez fue uno de los nombres que circuló como uno de los posibles relevos.

Segunda terna

Sara Patricia Orea Ochoa

Sara Patricia Orea se licenció en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también obtuvo su maestría en política criminal.

Orea Ochoa ha sido magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y, en 2008, pasó a la Primera Sala de Justicia para Adolescentes. Ha publicado diversos estudios sobre la forma como debe aplicarse la ley a menores de edad.

La magistrada ha rechazado disminuir el límite de edad para procesar judicialmente a menores y se ha opuesto a que los adolescentes puedan ser juzgados como adultos.

Norma Lucía Piña Hernández

Norma Lucía Piña se licenció en la UNAM, donde también obtuvo una maestría y un doctorado.

En el poder judicial, ha sido Secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Jueza Tercero de Distrito en el Estado de Morelos; Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; Magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Magistrada del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; y Magistrada del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Asimismo, ocupa el cargo de Magistrada de Circuito desde septiembre de 2000.

En 2009, el presidente Felipe Calderón nominó a Piña Hernández como candidata a suceder al ministro Salvador Aguirre Anguiano sin que ésta fuera seleccionada por el senado. En 2014, de nueva cuenta fue postulada –ahora por Peña Nieto– para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal pero, de nueva cuenta, se quedó en el camino.

Verónica Sánchez Valle

Recién nombrada magistrada de circuito, ahora Verónica Sánchez Valle ahora se encuentra en la terna para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según su ficha biográfica, ha desmpeñado numerosos cargos en el Poder judicial, entre ellos, Secretaria del Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal; Secretaria en el Juzgado Octavo de Distrito “A” de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal;  Jueza Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal; y Magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito”.

En 2014, la juez Sánchez Valle negó la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga,  ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, a quien se le acusaba del delito de violación a la Ley del Mercado de Valores y quien fue uno de los responsables del fraude y consecuente quiebra ocurridos en Mexicana de Aviación.