¿Quiénes han traicionado a AMLO?

Muchos se sintieron traicionados por AMLO y, paralelamente, el tabasqueño se sintió defraudado.

Luego de que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador coincidiera en el mismo hotel en Tepic con el ex jefe de gobierno capitalino con licencia, Miguel Ángel Mancera, el tabasqueño prefirió retirarse del lugar porque —según dijo— “no le cae bien”.

Mancera Espinosa desayunó este viernes en el mismo lugar en el que pretendía hacerlo el morenista. Caminó a unos metros de la mesa donde estaban sentados perredistas como Guadalupe Acosta Naranjo y Héctor Serrano. Sin saludarse, en otra mesa estaba el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

López Obrador prefirió retirarse del lugar porque –insistió– Mancera no le cae bien y a su parecer, traicionó al pueblo de la Ciudad de México.

Lejano quedó ya el 2012, cuando hicieron campaña juntos e incluso, el principio de la gestión de Miguel Ángel Mancera tuvo el respaldo de AMLO.

Pero, no hay que sentirse mal, así es la política y más en el círculo frecuentado por el mesías tropical, en el que sus amigos de ayer son sus enemigos de hoy; sus enemigos ahora podrían ser sus amigos mañana y, si de perdonar se trata.., López también se pinta sólo.

Algunos de los amigos que perdió el tabasqueño en el camino, son Gerardo Fernández Noroña, quien lo cuestionó por “perdonar” al gobierno panista. Ahora está de vuelta en el redil.

Otros casos, como Rosario Robles, René Arce y Víctor Hugo Círigo prefirieron acercarse al PRI.

Además, luego de que en ese mismo año, López Obrador anunciara que Morena iniciaba oficialmente la ruta para transformarse de organización civil a un partido político, y revelara que tras 23 años de militancia abandonaba al PRD, las críticas brotaron y hubo quienes lo tildaron de mesiánico.

Muchos se sintieron traicionados por AMLO y, paralelamente, el tabasqueño se sintió defraudado.

Aquí un listado de sus amigos, transformados en acérrimos rivales.

  • Silvano Aureoles. El gobernador de Michoacán fue respaldado dos veces cuando buscó su actual puesto por López Obrador. Una vez en el poder, Aureoles comenzó a distanciarse de AMLO y llamó “caudillo” al candidato de Morena. Andrés Manuel dejó muy en claro que no quiere más el apoyo de Silvano porque se unió a la “mafia del poder”.
  • Arturo Núñez. El actual gobernador de Tabasco fue un fuerte simpatizante de López Obrador en 2012. Incluso encabezó el equipo jurídico de la defensa de AMLO tras las elecciones de ese año –AMLO alegó fraude de nuevo–. Ahora estos paisanos no se quieren ver ni en pintura. Andrés Manuel argumenta que el mandatario estatal incumplió varios acuerdos políticos.
  • Graco Ramírez. Otro de los políticos que recibió el apoyo del tabasqueño en las elecciones que lo hicieron llegar a ser gobernador de Morelos. Pero tan pronto fue declarado ganador, Ramírez Abreu dio que había de cerrarse el capítulo de los comicios presidenciales y trabajar de la mano con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por supuesto que López Obrador rompió toda relación con el gobernador.
  • Manuel Mondragón y Kalb. El actual comisionado nacional contra las adicciones, era uno de los hombres de confianza de AMLO en materia de seguridad pública y procuración de justicia. Fue propuesto por Andrés Manuel para su gabinete en 2012. La relación acabó cuando Peña Nieto invitó a Mondragón a colaborar en su gabinete.
  • Gabino Cué. Otro exgobernador que recibió el apoyo de AMLO en Oaxaca (2010). López Obrador destacaba que Cué Monteagudo era un político honesto y trabajador. La alianza política se fue desgastando y Andrés Manuel optó por retirarle su apoyo.
  • Ruth Zavaleta. Una de las delegadas que más apoyó a AMLO de 2003 a 2006, cuando encabezó en Venustiano Carranza. Eso terminó en 2008, cuando el exjefe de Gobierno capitalino aseguró que el entonces finado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, le “agarraba la pierna a todo el que se dejara”. Desde su papel como presidenta de la Cámara de Diputados, Zavaleta respondió: “me extraña este tipo de comentarios de un político que consideré podía dar un salto a ser un estadista y que con sus comentario, pues se rebaja a ser, pues un buscapleitos de taberna“.
  • Armando Ríos Píter. Apoyó la candidatura presidencial de AMLO en 2006 y 2012, pero ahora asegura que el estilo de hacer política de López Obrador se quedó en el pasado.
  • Guadalupe Acosta Naranjo. En 2006, junto con Fernández Noroña encabezó una conferencia informativa en el Zócalo, tras el presunto fraude electoral en contra de López Obrador. Después de ello, fueron evidentes las discrepancias ideológicas entre ambos personajes. “No podemos ser viudas de Andrés Manuel”, dijo en 2012 Acosta.
  • Jesús Ortega. En 2011, el tres veces candidato presidencial y el entonces presidente nacional del PRD, líder de la corriente Nueva Izquierda –Los Chuchos– se enfrentaron por la posible alianza electoral entre el sol azteca y el PAN en el Estado de México. Antes, en 2006, Jesús Ortega fungió como coordinador de campaña del tabasqueño.