¿Quiénes buscan el gobierno de Oaxaca?

En Oaxaca gobierna la izquierda –o eso se dice– y ahí se dará uno de las mayores batallas entre Morena y el PRD. Y mientras esos dos partidos se disputan el botín, no son pocas las probabilidades de que el beneficiado directo no sea otro que el PRI y el candidato que postule.

¿Quiénes son los hombres que buscan el gobierno de Oaxaca?

Infografía: precandidatos en Oaxaca
Infografía: precandidatos en Oaxaca

Benjamín Robles Montoya

Foto: internet
Foto: internet

En los últimos días, la izquierda recibió buenas noticias: la empresa Opinión Pública ubicó al senador Benjamín Robles Montoya como el puntero en la carrera por la sucesión en Oaxaca.

De acuerdo con este sondeo, 21.9 por ciento de los encuestados mencionó a Robles Montoya como su favorito para suceder a Gabino Cué.

Lo que no se sabe, sin embargo, es qué grupo de las izquierdas festejará los resultados. ¿Por qué?

Porque si bien Benjamín Robles Montoya milita en el PRD y fue este partido el que lo destapó en junio pasado, a Robles Montoya se le ha visto en coqueteos con la Morena de López Obrador. Coqueteos que, por cierto, no son menores, pues el Consejo Estatal del Morena lo nombró promotor de la Soberanía Nacional hace unas semanas.

Un escenario posible es que el PRD y el PAN repitan la fórmula de 2010 y llamen a una coalición que postule a Benjamín Robles. En este escenario, Morena podría sumarse, como el Sol Azteca ha sugerido. Sin embargo, apenas circuló la versión de una posible alianza, Martí Batres la desmintió.

Por otra parte, no debe descartarse que Robles termine por salir del PRD y se una a Morena y a la CNTE. Y es que, como ya se sabe, López Obrador promueve una alianza con el ala más corrupta y radical del magisterio. ¿Para qué? Para tener una estructura de operación electoral en el estado, repitiendo el esquema que utiliza en el Distrito Federal desde sus tiempos en la jefatura de gobierno.

Finalmente, un dato no menor es que Benjamín Robles fue secretario particular del gobernador Gabino Cué y que, según la prensa oaxaqueña, podría ser el “delfín”, aunque sea uno muy disimulado ¿Será por eso que López Obrador no ha roto con Gabino?

Eviel Pérez Magaña

Foto: internet
Foto: internet

Eviel Pérez Magaña llegó al senado en 2012 y ahora es uno de los precandidatos del PRI a gobernar Oaxaca.

Ha sido diputado federal en dos ocasiones y alcalde en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. En 2005 se integró al gabinete del exgobernador Ulises Ruiz y ocupó el cargo de Secretario de Obras Públicas de Oaxaca.

De lograr la candidatura en el PRI, será la segunda vez que Eviel Pérez intente llegar al gobierno de su estado. Y es que en 2010, con el respaldo de Ulises Ruiz, compitió contra Gabino Cué y perdió.

Eviel Pérez Magaña pertenece a uno de los tres principales grupos políticos de Oaxaca, al de Ulises Ruiz, y desde ahí se empujará su candidatura.

En encuestas recientes, Pérez ha ocupado los primeros lugares de popularidad. Sin embargo, debe decirse que este priísta padece del síndrome Santiago Creel. ¿A qué nos referimos? A que Eviel Pérez, como el exsecretario de gobernación, parece haber nacido para la derrota a pesar de mostrarse como el favorito. Entre los fracasos de Eviel Pérez se cuentan dos principales: fue el primer priísta en perder el gobierno de Oaxaca y, en 2012, si bien llegó al Senado, no fue por haber ganado la elección, sino de mero “panzazo” o, en términos más correctos, por la figura de primera minoría.

Con una figura así Ulises Ruiz entrará a la disputa por el control de la política oaxaqueña. ¿Se repetirá la historia?

Alejandro Murat Hinojosa

Foto: internet
Foto: internet

Otra de las familias que entrará a pelear el gobierno de Oaxaca será la de los Murat.

Los medios oaxaqueños reportan que el gobernador José Murat busca posicionar a su hijo Alejandro Murat Hinojosa como el candidato tricolor.

En la vida política, Murat ha sido diputado federal, director general del Instituto de la Función Registral en el Estado de México y director de Televisión Mexiquense, canal del Estado. Actualmente, dirige el Infonavit.

Una candidatura de Alejandro Murat tendría el respaldo de su padre y –quizá más importante– el visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto. Para nadie es un secreto que el titular del ejecutivo y Murat Hinojosa tienen una relación cercana que ha llevado al segundo a diversos cargos de la administración mexiquense y federal.

Otro punto a favor de los Murat es que, se dice, el exgobernador fue uno de los operadores del gobierno de Peña Nieto en las negociaciones del Pacto por México, el cual permitiría la aprobación de las reformas estructurales propuestas por el mexiquense.

Por otra parte, entre los principales negativos de Murat hijo se cuenta un reportaje que hace unos meses publicó The New York Times. En él, se da cuenta de diversas y lujosas propiedades que, presuntamente, poseería la familia Murat y se sugiere una riqueza inexplicable. Lo anterior –cierto o no– podría ser la base de una intensa campaña negra que descarrilara la candidatura de Alejandro Murat.

Finalmente, hay un impedimento a la posible candidatura de Alejandro Murat. Y es que, por ley, Murat no cumple el requisito de cinco años de residencia en Oaxaca.

José Antonio Estefan Garfias

Foto: internet.
Foto: internet.

Algunas voces de la prensa oaxaqueña señalan a José Antonio Estefan Garfias como el “delfín” de Gabino Cué. Otras, sin embargo, dan esa posición a Benjamín Robles, senador y puntero en las encuestas.

Si la primera versión resulta cierta, Estefan Garfias –diputado federal electo– contará no sólo con el apoyo de la Casa de Gobierno oaxaqueña, sino también con el del exmandatario Diódoro Carrasco.

Para nadie es un secreto que Carrasco y Gabino Cué mantienen una estrechísima relación, y que, con el gobierno de éste, el diodorismo se posicionó como la principal fuerza política en la entidad. Tampoco es un secreto que José Antonio Estefan Garfias pertenece al grupo de Diódoro Carrasco y que, incluso, el entonces gobernador quiso hacerlo candidato del PRI en la elección de 1998. Pero lo que pocos saben es que –de acuerdo con Luis Ignacio Velásquez, analista político en la prensa oaxaqueña– una candidatura de Estefan Garfias también contaría con el apoyo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de quien Diódoro Carrasco es cercano y que continúa armando alianzas que apoyarían su candidatura presidencial en 2018.

Salomón Jara Cruz

Foto: internet
Foto: internet

Además de Benjamín Robles, la baraja de López Obrador tiene otra carta de peso para 2016: Salomón Jara Cruz, uno de los caciques de la izquierda oaxaqueña y militante de Morena desde 2014.

Se sabe que el lopezobradorismo gusta de recoger cascajo político si esto le aporta votos y recursos; y, ése, precisamente, es el caso de Salomón Jara Cruz.

Jara Cruz fue miembro fundador del PRD, partido que lo llevó al Senado de la República y lo hizo diputado federal y local. En 2010, apoyó la campaña de Gabino Cué, lo cual le valió un puesto en el gabinete estatal.

Tras su llegada al poder, Cué nombró a Salomón Jara titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca (SEDAFPA), posición clave en un estado principalmente agrario. Ahí, el todavía perredista no sólo tuvo un desempeño mediocre, sino que en 2012 organizaciones campesinas lo acusaron de desviar recursos destinados al campo para favorecer la campaña de López Obrador.

Y hay más. En 2013, Ulises Victoria Nolasco y Catalina Lucía Toscano Olmedo, Secretario de Formación Política y Secretaria de Equidad y Género de Morena, respectivamente, hicieron pública su renuncia al partido de AMLO. ¿Por qué renunciaron? Porque, según dijeron, Morena no era un “movimiento social puro ni transparente”; y de eso se dieron cuenta al descubrir que Salomón Jara había incluido a todos los dirigentes estatales del partido del tabasqueño en la nómina de la SEDAFPA y hasta a familiares y amigos. Lo anterior, claro, sin que los morenos trabajaran ahí.

Finalmente, aunque Andrés Manuel López Obrador dice que con la “mafia en el poder” ni a la esquina, se sabe que Salomón Jara es amigo cercano del exgobernador priísta José Murat y que muchos de los candidatos que en 2015 compitieron bajo las siglas de Morena fueron palomeados por este par.