¿Quiénes buscan el gobierno de Durango?

Otro de los estados que irá a las urnas en 2016 será Durango. 

Ahí, PRI y PAN se disputarán el gobierno. La izquierda, cuya fuerza es mínima si no es que nula en la entidad, mirará desde afuera.

¿Quiénes son los precandidatos para suceder al priísta Jorge Herrera Caldera?

Infografía: Durango
Infografía: Durango

Esteban Villegas Villarreal

Foto: internet
Foto: internet

Uno de los priístas que buscan la gubernatura de Durango es Esteban Villegas Villarreal, alcalde en funciones de la capital del estado.

Médico Cirujano de formación, Esteban Villegas Villarreal ha ostentado varios cargos en la política estatal. Al interior del PRI, fue miembro y consejero del Frente Juvenil Revolucionario, Secretario de Gestión Social, Secretario General de la CNOP y, finalmente, Presidente Estatal del partido. En 2007 fue electo diputado local, curul que nunca tomó, pues en ese mismo año fue llamado a dirigir al tricolor duranguense. Más tarde, en 2012, se unió al gabinete del gobernador Herrera como Secretario de Salud y desde ahí –y con el apoyo del ejecutivo local– saltó a la alcaldía de Durango capital.

Ahora, con las elecciones en puerta, el alcalde capitalino suena como el delfín del gobernador, en lo que se antoja un proyecto continuista del que el propio Villarreal ha hablado. “La continuidad de los últimos años es fundamental para concretar lo que se ha venido construyendo en beneficio de las familias duranguenses”, dijo en junio pasado. Por otra parte, a Villarreal suele vérsele con regularidad en la corte que acompaña al gobernador en sus giras.

Finalmente, el alcalde Villarreal es conocido en el estado por sus excesos y frivolidades. Los diarios locales hablan del dispendio en publicidad que se ha dado durante su administración. Y, por si esto fuera poco y por si no bastara el photoshop, apenas en febrero Villarreal apareció estrenando nariz, producto de una rinoplastia que, según dicen, busca impulsar su imagen con miras a 2016.

Leticia Herrera Ale

Foto: internet
Foto: internet

Hija del empresario Carlos Herrera Araluce, la senadora Leticia Herrera Ale representará al priísmo de la Comarca Lagunera. Originaria del municipio de Gómez Palacio –donde ya fue alcaldesa–, Herrera es una de las cartas fuertes para suceder a Jorge Herrera Caldera.

Pasada la elección de 2015, la legisladora hizo público lo que era un secreto a voces: que va tras la gubernatura. “Sí aspiro, pero pido piso parejo para todo el que esté interesado en esta candidatura”, dijo a medios el 11 de junio, en lo que puede leerse como un mensaje claro al gobernador y a su delfín, Esteban Villarreal.

En la misma entrevista, la senadora presumió ser una candidata de victorias. Y es que, hasta ahora, la suerte la ha favorecido. Ganó la senaduría en 2012 y antes la alcaldía de Gómez Palacio, una curul en San Lázaro y una diputación local. Un saldo envidiable, sin duda.

¿Qué tan factible es una candidatura de Leticia Herrera?

El columnista Víctor Montenegro, del Sol de Durango, escribe que amplios sectores de la Comarca –donde se encuentra el mayor número de electores en Durango– han respaldado las aspiraciones de la legisladora e, incluso, le sugieren no descartar una candidatura independiente. Sin embargo, hay que recordar que Durango es uno de los estados que endureció la legislación contra independientes; por lo que, bajo las leyes recién aprobadas, Herrera no podría obtener su registro. ¿Por qué?

Porque la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado establece que los ciudadanos que “no hayan sido candidatos de ningún partido político ni hayan ocupado cargos de elección popular como propietarios, suplentes, provisionales, interinos o sustitutos durante los tres años anteriores a la postulación”, según El Sol de Durango.

José Rosas Aispuro

Foto: internet
Foto: internet

El 4 de agosto de 2015, Ricardo Anaya declaró que en 2016 Durango conocería la alternancia y que el nuevo gobierno sería encabezado por el PAN.

Anaya, que en ese momento promovía su candidatura a la presidencia de los azules, estuvo acompañado por el senador José Rosas Aispuro. ¿Coincidencia?

Todo indica que no. Y es que Rosas Aispuro es uno de los aspirantes azules –y quizá el único– a gobernar Durango. “Estoy listo”, declaró el senador –expriísta– el 12 de junio.

Además del respaldo de su partido, es probable que la candidatura de José Rosas Aispuro también sea impulsada por los amarillos, que ya hablan de buscar alianzas en varios estados, Durango incluido.

En 2010, José Rosas Aispuro renunció al PRI, partido con el que fue alcalde de Durango capital, y diputado local y federal. ¿La razón del divorcio? Que el Revolucionario Institucional no le entregó la candidatura al gobierno de Durango. Donde sí la encontró fue en el PAN que, en alianza con las izquierdas, lo postuló oficialmente en febrero del mismo año.

Sobra decir que Rosas Aispuro fue derrotado por el priísta Jorge Herrera Caldera, que obtuvo 46.9 por ciento de la votación, contra 44.4 por ciento de aquél.

Más tarde, en 2012, el derrotado Rosas Aispuro llegó a la Cámara Alta, pero, de nueva cuenta, la victoria real fue del PRI. Pues si el duranguense tiene un escaño, no se lo debe a la preferencia de los electores, sino a la figura de la “primera minoría”; es decir, que llegó de panzazo.

Ricardo Pacheco Rodríguez

Foto: internet.
Foto: internet.

El 10 de junio de 2015, el todavía diputado federal Ricardo Pacheco cerró la terna de priístas que buscan la candidatura al gobierno de Durango.

Al tiempo que hizo públicas sus aspiraciones, con muy buen tino, Pacheco dio su apoyo a Manlio Fabio Beltrones para que éste llegara a la dirigencia nacional del PRI. Según el diario Victoria, Pacheco sería uno de los hombres de confianza del nuevo presidente del PRI y esa cercanía le resultaría benéfica al momento de palomear candidaturas.

Además de diputado federal y senador, Ricardo Pacheco fue secretario de gobierno en la administración de Ismael Hernández Deras. Asimismo, ocupó la secretaría general del PRI duranguense. Es originario del municipio de Guadalupe Victoria.