Durango. Las cuentas de Jorge Herrera Caldera

La entidad participará en el proceso electoral de 2016 con la renovación administrativa de 39 ayuntamientos, 30 curules la Cámara de Diputados local y la gubernatura que actualmente ocupa el priista Jorge Herrera Caldera. Cabe recordar que Herrera Caldera llegó al cargo con 283 mil 749 votos, es decir, el 46.5 por ciento del total.

Es importante recordar que después de los comicios celebrados el 4 de julio de 2010, la oposición trató de impugnar  los resultados. No obstante, Herrera fue declarado victorioso.

A finales del 2010 la economía estatal creció al 5.3 por ciento; es decir, estaba por debajo de la meta ideal de 6 por ciento al año.Sin embargo, en este momento, la cifra cayó al 1 por ciento anual.

En cuanto a la creación de empleos, Durango tenía el compromiso de abrir 3 mil 800 plazas por trimestre, pero en el segundo trimestre de 2015, apenas creó 2 mil 922. En 2010 la cifra era de mil 648.

Por otro lado los índices de pobreza laboral, los cuales representan el porcentaje de ciudadanos que no tienen la posibilidad de adquirir la canasta básica alimentaria con sus ingresos, indican que Durango tiene el 40.8 por ciento de su total poblacional en este año, pero en 2010 el porcentaje era de 42 puntos.

Hasta septiembre de este año, Durango tenía una deuda que oscilaba entre los 4 mil 200 millones de pesos.

Durante el sexenio de Jorge Herrera:

Los homicidios dolosos disminuyeron un 60 por ciento.

Se consiguió un fondo de 15 mil millones de pesos para resolver los problemas atraídos por la sequía.

En septiembre de este año, el gobernador firmó un convenio que garantiza transparencia en la rendición de cuentas y la entrega a tiempo del Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental promovido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Hace unos días, también se llegó a un acuerdo extraoficial para combatir el crimen organizado con Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

La pavimentación de calles y avenidas en todo el Estado se vio privilegiada con la inversión de 450 millones de pesos.

Se mejoraron instalaciones médicas y se consolidaron obras hospitalarias en 14 zonas diferentes.

El gobernador gestionó la sustitución de 3 mil viviendas de cartón.

A lo largo del sexenio se hizo entrega gratuita y constante de uniformes y útiles escolares.