¿Quién y por qué protegen a la directora del Metro de la CDMX?

Pese a todas estas fallas y fracasos de Serranía, la funcionaria ha descartado presentar su renuncia

Serranía Soto
Especial

Tres, van tres hechos lamentables del Metro de la Ciudad de México que han marcado la actual administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, de la mano con Florencia Serranía como directora de dicho transporte colectivo.

Sin embargo, la tragedia sucedida el pasado lunes 3 de mayo en la Línea 12, es y será sin duda, el mayor fracaso no solo del Gobierno de la CDMX, sino de la 4T en general, pues ha sido la mayor tragedia ocurrida en la historia del Metro capitalino.

Como consultora privada, Florencia Serranía ha sido descrita como “experta en operación de vías, creadora de software de tráfico y autoridad en transporte masivo”, pero, como funcionaria pública y directora del Metro ha sido todo un desastre y muy incompetente.

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Serranía deja vacante un año el puesto de subdirección de Mantenimiento del Metro

El Metro de la Ciudad de México careció de subdirector de Mantenimiento durante al menos un año antes la caída de un tren en la Línea 12. Apenas el 29 de abril pasado, se anunció el nombramiento en el cargo a Nahum Leal Barroso.

No obstante, cuando Serranía fue cuestionada por el puesto, afirmó que ella ocupaba también este cargo y dijo:

“Es que yo soy la subdirectora general de Mantenimiento. El Metro tiene tantos problemas que decidí durante este año tomar esa posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro”, dijo durante una mesa de trabajo en el Congreso capitalino, el pasado 7 de enero.

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3 hechos lamentables en el Metro

Choque de Tacubaya:  El 11 de marzo de 2020, un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 dejó un muerto, así como a al menos 41 personas lesionadas.

Incendio en el edificio del Metro: El 9 de enero, un incendio afectó un edificio del Metro, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Debido a esto, se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del transporte, afectando a miles de usuarios.

Además, dejó atrapadas a 60 personas que se refugiaron en el quinto piso y la azotea del lugar. Al menos 29 de ellas fueron trasladadas a hospitales debido a que presentaron intoxicación por humo, y murió una joven quien cayó desde el cuarto piso.

Tragedia de la Línea dorada (La más reciente): La noche del lunes 3 de mayo colapsó una estructura en la interestación Olivos, con lo que se desplomó un convoy del Metro, dejando 26 muertos, entre ellos menores de edad, y más de 70 hospitalizados.

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Pero, ¿Quién o por qué la defienden pese a todo?

Pese a todas estas fallas y fracasos de Serranía, la funcionaria ha descartado presentar su renuncia, pero no solo eso, también cuenta con el respaldo de la jefa de Gobierno, Sheinbaum, con quien por cierto, comparte varios años de amistad.

Esto se sabe desde que Serranía, durante una entrevista en 2011, contó parte de su vida privada y profesional, donde reveló la manera en que conoció a Sheinbaum y cómo se hicieron amigas.

“Un día conocí a Sheinbaum, era mi compañera de edificio (en la universidad); las dos acabamos de regresar y éramos las jóvenes recién doctoradas, siempre me cautivó su inteligencia. Al cabo del tiempo nos hicimos amigas. Ella fue la que me invitó a colaborar en el D.F; yo le dije que no me imaginaba de funcionaria pública.

“Recuerdo que pocos días después estaba viendo la televisión y Andrés Manuel presentando su gabinete: el 60% eran mujeres. Pensé: resulta que este hombre va a gobernar la ciudad con mujeres y yo por comodidad he dicho que no. Ese día le pregunté a Claudia si la oferta seguía en pie, me dijo que no, pero Jenny Saltiel, la secretaria de Transporte y vialidad requería apoyo”.

Serranía Soto fue nombrada Directora General del SCT Metro el 20 de noviembre de 2018 por Claudia Sheinbaum, quien en ese momento era Jefa de Gobierno electa, asumiendo ambas sus cargos el 5 de diciembre de ese mismo año.

 

AIS