¿Quién será Presidente si gana el “sí” en la revocación de mandato?

Martínez indicó que se requerirá de la participación del 40 por ciento de la ciudadanía para que la consulta sea vinculatoria

¿Quién será Presidente si gana el “sí” en la revocación de mandato?
Foto: porcierto.com.mx

Germán Martínez, senador de Morena, reveló quien podría asumir la Presidencia de la República en caso de que Andrés Manuel López Obrador deje el puesto si los ciudadanos votar por el “” en la consulta de la revocación de mandato.

Durante una entrevista que otorgó a Ciro Gómez Leyva, el legislador morenista indicó que el presidente del Congreso de la Unión será quien sustituya al político tabasqueño, si es que los mexicanos quieren que deje el cargo.

Sin embargo, resaltó que habría que estar atentos a quien van a colocar como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar | Quiere ser presidente en San Lázaro y tiene una cola larga

Quién se queda de presidente, en caso de revocación, asumirá provisionalmente la Presidencia de la República el presidente del Congreso; es decir, el presidente de los diputados, al que elijan el primero de septiembre será presidente de la República”, explicó.

En ese sentido, el exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que el presidente del Palacio Legislativo de San Lázaro estaría a cargo de la Presidencia por 30 días, periodo de tiempo que tiene el Congreso de la Unión para elegir al nuevo titular del Ejecutivo Federal.

Por otro lado, recordó que para que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque a la consulta para la revocación de mandato, se necesita que el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, repartidos en 17 estados, firmen una solicitud del ejercicio.

Una vez que se junten las firmas necesarias, se requerirá de la participación del 40 por ciento de la ciudadanía para que la consulta sea vinculatoria, de lo contrario “no se va el presidente”.

Por último, estimó que se necesitaría aproximadamente entre mil 200 y mil 500 millones de pesos para realizar este ejercicio ciudadano.

Te puede interesar | Sin narco y sin “siervos”, Morena no tendría votos

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ha señalado que esta consulta tiene más interrogantes que certezas ya que desconoce las normas secundarias para realizar el ejercicio, porque el Poder Legislativo no las ha dado a conocer.

Si hay revocación de mandato tendrá que ser con todas las garantías que establezca la ley, por cierto, vale la pena recordar una cosa, no hay ley, no hay ley para la revocación de mandato. El Congreso de la Unión ha violado sus propias disposiciones”, señaló.

Con información de El Heraldo de México y Grupo Fórmula

MSA