Quiere ser presidente en San Lázaro y tiene una cola larga

Resulta que Sergio Gutiérrez Luna, a quien Morena perfila como próximo presidente en San Lázaro, tiene una larga cola que le pisen

San Lázaro
Foto: Sem México

Qué escondidito se lo tenían. Resulta que Sergio Gutiérrez Luna, a quien Morena perfila como próximo presidente de San Lázaro, tiene una larga cola que le pisen, por las irregularidades y posibles delitos cometidos cuando fue colaborador cercano del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, actualmente preso.

A Gutiérrez Luna se le acusa de fraude y desvío de recursos por cerca de 65 millones de pesos cuando tuvo a su cargo la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Sonora, durante la gestión del panista Padrés.

De acuerdo con una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República), Gutiérrez Luna entregó contratos millonarios a empresas con las que está íntimamente ligado. Es decir, para implementar el sistema de justicia penal en Sonora se contrató a sí mismo.

Te recomendamos: 15 pruebas de la narcoelección en Michoacán

En la denuncia, presentada por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, Derechos Humanos y Democracia AC., se establece que el ahora diputado de Morena entregó un contrato millonario a la empresa Falcón Expertos en Opinión Pública S. de R. L., representada por Nancy Fabiola Ramírez Pastrana, quien era la  administradora de su despacho, Gutiérrez Luna Abogados, S. C; el mismo con el que cobraba sus servicios al gobierno de Guillermo Padrés.

Además, entregó a la empresa Freydig Industrial SA de CV, con la que tiene vínculos personales, contratos por un monto global de 33 millones de pesos por trabajos que jamás realizó.

En su denuncia, la organización civil antes citada también señala que en 2012 Gutiérrez Luna aprovechó su cargo y su cercanía con Guillermo Padrés para adquirir a precios preferenciales  dos terrenos que habían sido desincorporados por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Aún no queda claro cómo fue que Gutiérrez Luna, después de haber sido tan cercano a Padrés, llegó a las filas de Morena, en donde ha ocupado cargos tan importantes como el de representante ante del partido ante el INE en el pasado proceso electoral.

Lo que sí se sabe es que Gutiérrez Luna está apadrinado por el cacique de Texcoco, Higinio Martínez, gracias a lo cual está a punto de ser el presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión para el primer año de la próxima legislatura.

La denuncia penal presentada en su contra está vigente, pero es poco o nada probable que la FGR, a cargo del obediente ciego Alejandro Gertz Manero, la saque del archivo.