¿Quién es el soldado infiltrado entre los 43 estudiantes de Ayotzinapa que mencionó Encinas?

Tras la presentación del nuevo informe sobre el caso, ahora se sabe quién es el soldado infiltrado entre los 43 estudiantes de Ayotzinapa que mencionó Encinas

¿Quién es el soldado infiltrado entre los 43 estudiantes de Ayotzinapa que mencionó Encinas?
Foto: Reuters

¿Quién es el soldado infiltrado entre los 43 estudiantes de Ayotzinapa que mencionó Alejandro Encinas?

Este jueves, durante la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa se reveló que entre el grupo de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Guerrero, estaba un soldado infiltrado que daba informes de los movimientos de los normalistas; se trata de Julio César López Patolzin rendía cuentas al teniente Francisco Macías Barbosa.

Entre las asignaciones de Julio César estaban informar sobre de qué hablaban en las asambleas de la escuela, así como la vigilancia en las marchas y mítines que los estudiantes pretendían realizar tanto dentro como fuera de Guerrero.

Entró al Ejército en 2009 

El soldado fue dado de alta de infantería el 16 de enero de 2009, y formaba parte del 50 batallón de Chilpancingo, con un tiempo de servicio de cinco años ocho meses.

López Patolzin era el encargado de detectar los vínculos que había entre los grupos subversivos, de la delincuencia organizada y de todo movimiento que pusiera en riesgo la seguridad del estado o la del país.

Respecto a los informes que le entregó al teniente Barbosa, se encontraba el plan de acción de los normalistas que iban a realizar para el 2 de octubre de 2014, y el último reporte que brindó fue el 26 de septiembre del mismo año a las 10:00 horas, día de la desaparición.

¿Qué fue del soldado?

Pese a que trabajaba para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Julio César también desapareció con los estudiantes normalistas.

Este soldado estaba activo en el Ejército mexicano con funciones de informante, su superior sabía de las actividades que llevaba a cabo en la normal, pero no realizó la búsqueda del éste, a pesar de que el “Protocolo para Militares Desaparecidos” lo establece.

Dado que la Sedena no quiso buscar a su elemento desaparecido junto con los otros 43 normalistas, se puede decir que también es parte de este “crimen de Estado” como lo llamó el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas.

A casi ocho años del caso, y tras la presentación del nuevo informe sobre el caso, ahora se sabe quién es el soldado infiltrado entre los 43 estudiantes de Ayotzinapa que mencionó Encinas.

Con información de Político MX

JZ