Queman oficinas del INE en Chiapas; exigen liberación de normalistas

El motivo de estas acciones contra las instalaciones es para exigir la liberación de los 19 alumnos de la Escuela Normal Mactumatzá

Normalistas Chiapas
Especial

Un grupo de personas que iba a bordo de tres autobuses quemó las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, este lunes por la madrugada, como parte de las protestas para exigir la liberación de normalistas detenidos la semana pasada.

De acuerdo a la información de distintos medios, los manifestantes llegaron a bordo de tres autobuses a las oficinas del órgano electoral ubicadas sobre el boulevar Belisario Domínguez y comenzaron a hacer pintas con aerosol en la fachada de las instalaciones con la leyenda “Libertad a los normalistas”. 

Acto inmediato, lanzaron una bomba molotov, provocando un fuerte incendio en las oficinas, donde las llamas consumieron papelería, mobiliario y equipo de cómputo.

El pasado jueves, estudiantes normalistas llevaron a cabo una manifestación afuera de estas mismas instalaciones colocando mensajes como “si no hay solución no habrá elecciones”.

Te puede interesar | Detienen a 95 normalistas en Chiapas, tras causar desmanes en casetas de cobro

¿Por qué se manifestaron?

El pasado 18 de mayo, autoridades locales detuvieron a 74 mujeres y 19 hombres, estudiantes de la Escuela Normal Rural, cuando se manifestaban en una caseta de peaje de la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez con la zona Altos de Chiapas.

Su demanda era la realización del examen de admisión presencial y por escrito para dar oportunidad a aspirantes que provienen de zonas rurales e indígenas de Chiapas, quienes no tienen internet, computadoras e incluso servicio de energía eléctrica.

Por esta razón, los normalistas de Chiapas exigen su liberación y también el examen presencial; demandas a las que se sumaron sus padres, maestros y miembros de la CNTE, así como organizaciones sociales y normalistas de otros estados.

AIS