Quejas y denuncias marcan levantamientos de encuesta de Morena para elegir a su candidato 

El proceso ha estado enfrentando complicaciones que ponen en duda su credibilidad

Llegan a la CDMX las urnas con las encuestas de las corcholatas de la 4T
Foto: Animal Político

El próximo lunes 4 de septiembre concluye el plazo que fijó Morena para levantar las encuestas con las cuales se busca elegir al “coordinador nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación”, quien posteriormente será el candidato presidencial del partido guinda.

Sin embargo, el proceso ha estado enfrentando complicaciones que ponen en duda su credibilidad; por ejemplo hay quejas y denuncias que alimentan la desconfianza entre observadores y equipos sobre el proceso interno.

Denuncian que encargada de levantar encuestas impulsa candidatura de Sheinbaum

Cuatro de los seis equipos de los aspirantes morenistas han presentado quejas contra la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, debido a que consideran que ésta ha quedado rebasada en infraestructura y capacidad para levantar el sondeo.

En ese sentido, al menos dos de las “corcholatas” han solicitado a la dirigencia de Morena y al Consejo Nacional la destitución de la diputada federal Ivonne Cisneros Luján, presidenta de dicha Comisión, al considerar que su trabajo no es imparcial.

Por ejemplo, el petista Gerardo Fernández Noroña pidió su sustitución al argumentar que “es una franca impulsora de la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum”, mientras que el equipo de Marcelo Ebrard también ha pedido su reemplazo por la misma razón.

Cabe señalar que esta comisión es la encargada de entregar las 12 mil 500 boletas tanto para su levantamiento, como para el de las cuatro encuestadoras que realizarán los ejercicios espejo en distintos puntos del país.

De acuerdo con El Universal, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, han tenido que sostener reuniones no programadas para solucionar el retraso en el levantamiento de la encuesta. 

Incluso, ayer Delgado Carrillo canceló su participación en las plenarias de la Cámara de Diputados y el Senado a fin de sostener reuniones para subsanar dichas fallas.

Acusan información incorrecta y falta de entrega de material

Mientras tanto, los equipos de los aspirantes han manifestado su preocupación por las fallas en el proceso interno de selección de candidato, alegando que la falta de infraestructura y personal para realizar las encuestas ponen en riesgo la credibilidad de las mismas, las cuales, se están realizando “sobre la marcha”.

La principal queja que se mantiene contra las encuestas es que “las boletas, urnas e identificaciones de los representantes no han sido entregados en los puntos acordados”, ni en la hora acordada.

Asimismo, señalan que se han proporcionado información incorrecta del punto en el que se levantarán los cuestionarios, los cuales, valga la queja, serían proporcionados por la comisión a las cuatro encuestadoras que participarían en el ejercicio, pero no se han entregado.

Con información de La Silla Rota y El Universal

MSA