Caso Ayotzinapa: “Casi todas las ramas del gobierno de Guerrero operaban para el crimen organizado”

The New York Times reveló que la maquinaria del Estado estuvo en manos del cártel Guerreros Unidos

Los 14 militares detenidos por caso Ayotzinapa piden liberación tras dichos de AMLO en la mañanera
Foto: adnoticias.mx

El portal The New York Times informó que tuvo acceso a 23 mil mensajes relacionados al caso Ayotzinapa y reveló que casi todas las ramas del gobierno de Guerrero estuvieron trabajando para el cártel Guerreros Unidos.

De acuerdo con el reportaje¿Por qué una banda de narcotraficantes mató a 43 estudiantes? Los mensajes de texto contienen pistas”, la maquinaria del Estado estuvo en manos de esta agrupación criminal, “aplastando cualquier obstáculo que se interpusiera en su camino”.

Los comandantes de policía cuyos agentes secuestraron a muchos de los estudiantes esa noche de 2014 habían recibido órdenes directas de los narcotraficantes, según muestran los mensajes de texto. Uno de los comandantes entregó armas a los miembros del cartel, mientras que otro persiguió a sus rivales por orden”, se lee en el reportaje.

En ese sentido, expone que los militares estuvieron siguiendo muy de cerca el secuestro de los 43 normalistas, pero no los auxiliaron debido a que fueron sobornados por los cárteles.

Se sabe desde hace mucho tiempo que agentes de policía y una variedad de funcionarios gubernamentales ayudaron al cártel a secuestrar a los estudiantes o presenciaron el crimen y no hicieron nada para detenerlo”, expone el medio norteamericano.

Y añade: “Uno de los socorristas que acudió rápidamente al lugar del secuestro masivo esa noche tenía un segundo trabajo no oficial: recopilar inteligencia para el cartel. Durante meses, las escuchas telefónicas lo capturan enviando actualizaciones minuto a minuto sobre cada movimiento de las fuerzas del orden a un líder de Guerreros Unidos al que llamaba “jefe””.

A continuación puede consultar el reportaje completo

Con información de The New York Times

MSA