Quejas de EU a México sobre T-MEC, son de minoría no significativa: AMLO

El presidente afirmó que las quejas que Estados Unidos ha realizado a México sobre sus incumplimientos sobre el T-MEC, provienen de una minoría poco significativa.

México. Luego que Estados Unidos se quejó en contra de México a quien acusa de haber tomado “decisiones en materia de energía“, que “contradicen lo estipulado en el T-MEC“, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que dichas quejas las hizo una minoría poco significativa.

Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó “está tranquilo” ante su papel en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues asegura que “las cadenas productivas están funcionando cada vez mejor porque nosotros producimos muchas cosas que necesita la industria de los EUA”.

“No hay problemas realmente, le estoy explicando que la situación de México es excepcional, inmejorable para la inversión, entonces es algo que se está dando de manera natural, ya hicimos el trabajo, está llegando inversión (…) algunos protestan, pero es una minoría, no es significativo”, minimizó el mandatario.

Decisiones de Nahle y AMLO minimizando el problema, podrían hundir a México

Te puede interesar | Decisiones de Rocío Nahle en Sener podrían afectar a México en el T-MEC

Cabe recordar que las quejas de Estados Unidos, ocurren luego que Rocío Nahle, la actual titular de la Secretaría de Energía (SE), dio permisos de operación y explotación a Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre un pozo recientemente descubierto, y no a Talos Energy, que fue la compañía energética que realizó el descubrimiento del pozo que ha causado el conflicto, el cual se encuentra en territorio nacional.

Hay que recordar que Pemex y la estadounidense “Talos Energy“, trabajaban juntos en la búsqueda de pozos petroleros en territorio de México, repartiéndose los costos de riesgo e inversión y hay que enfatizar en que, fue Talos quien descubrió el pozo, mientras que el T-MEC estipula que “quien descubriera pozos (aún en territorio mexicano) podría tener preferencia para operar y aprovechar la explotación del descubrimiento, sin embargo, esta parte del acuerdo se estableció con la llamada Reforma Energética de quien fue entonces el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con información de Milenio.

IL