Decisiones de Rocío Nahle en Sener podrían afectar a México en el T-MEC

Rocío Nahle titular de Sener dio la operación del pozo Zama a Pemex y no a Talos Energy (quien descubrió). Podría afectar a México en el T-MEC

México. Luego que la Secretaría de Energía (Sener) concedió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la licitación para operar en el yacimiento de crudo Zama, el primero y más grande que descubrió la empresa privada Talos Energy, especialistas han señalado que esto podría causar desconfianza por parte de los inversionistas, así como posibles incumplimientos al Tratado – México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Así lo advirtió el especialista del sector energético, Arturo Carranza en una entrevista, donde refirió que “el T-MEC establece evitar tratos preferenciales a empresas, de tal forma que al darle preferencia a Pemex, México estaría violando el acuerdo”.

“Esto podría activar un sistema de solución de controversias bajo el esquema de dicho pacto comercial, donde la relación entre los Gobiernos de México y Estados Unidos podría verse dañada, ya que Talos Energy tiene su origen en los EUA”.

“En el T-MEC se establece que, si las empresas e inversiones extranjeras se sienten afectadas, pueden hacer reclamaciones directas y pueden activar estos sistemas de solución de controversias”.

Por otra parte, el analista energético Ramses Pech, señaló que “Talos Energy es una empresa que ha destinado sus esfuerzos en operar el campo Zama desde 2017, cuando esta descubrió el pozo Zama (…) creo que Pemex se pasó un poquito de la ética y el profesionalismo que debe prevalecer en esta industria, aunado de que uno invirtió en dicho pozo y el otro no”, sentenció Pech.

Cabe señalar que el pozo Zama fue descubierto en 2017 por Talos Energy a 70 kilómetros de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, sin embargo, tras casi tres años de disputas operativas y administrativas, la Sener dirigida actualmente por Rocío Nahle, cedió las operaciones de dicho campo a Pemex.

Cabe recordar que el pozo Zama, fue el primer pozo de exploración perforado en México por el sector privado, luego que en 2013, gracias a la reforma energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se permitió la colaboración de empresas privadas con Pemex, con el objetivo de poder repartir los riesgos e inversiones en labores de exploración y extracción de crudo.

Tras la decisión de la Nahle, Talos Energy dio a conocer en un comunicado, que se encontraba “muy decepcionada por las decisiones de Sener y advirtió que emprenderá acciones legales”.

Con información de 24 horas.

IL