Que toda América del Norte aguante, hasta que “se le haga” a AMLO

Este 27 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, PES y PT, pidió que las negociaciones de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sean suspendidas hasta pasando las elecciones.

Y es que, viéndose como virtual ganador de la elección presidencial, el tabasqueño quiere ser quien lleve personalmente las negociaciones; e incluso promete lo imposible: hacer “entrar en razón” a Donald Trump.

AMLO argumentó que no hay una buena relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos Donald Trump, e incluso ninguneó al equipo  que participa en las rondas de negociación:

“No hay una buena representación, están muy debilitadas las autoridades y es conveniente que ahora no se lleve esa negociación, porque hay mucha prepotencia del otro lado. Es mejor esperar a que se termine el proceso electoral y entendernos en buenos términos con el gobierno de Estados Unidos”.

Al salir de un encuentro con militantes de Morena en Coahuila, mencionó que la  relación entre ambos gobiernos está mal, y que si continúan las rondas de negociación, ello podría perjudicar a México en vez de beneficiarlo.

Al parecer López Obrador  está seguro de convencer a Trump, quizás porque tienen la misma línea discursiva.

Sin embargo, la relación diplomática con dos países (Estados Unidos y Canadá), así como la economía de toda una región (América del Norte) no se puede someter a los tiempos electorales, y mucho menos a los caprichos de un aspirante presidencial.

¿Será que si López Obrador pierde la elección presidencial pedirá a Estados Unidos y Canadá que lo “aguanten”, a ver si en 2024 sí se le hace?