¿Qué tan lejos está México de tener un sistema de salud como el de Dinamarca?

Expertos denuncian una regresión en términos del derecho a la salud

¿Qué tan lejos está México de tener un sistema de salud como el de Dinamarca?
Foto: BBC / AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que México tendría un sistema de salud similar, e incluso mejor que el que tiene Dinamarca.

Sin embargo, los ajustes que ha hecho en este sector se han vuelto un dolor de cabeza para los mexicanos.

Primero, eliminó el Seguro Popular, una política pública el cual garantizaba el acceso a los servicios de salud a la población más desprotegida.

En su lugar, creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual ha dado nulos resultados y deficientes servicios.

En segundo lugar, aplicó recortes presupuestales lo cuales provocaron que nuestro sistema de salud fuese desmantelada, lo cual trajo terribles consecuencias; por ejemplo, provocó un terrible desabasto de medicamentos y servicios gratuitos para la población fueron cancelados.

Ante este panorama, distintos expertos comentaron qué tan lejos está nuestro país para tener un sistema de salud eficaz y gratuito como lo tiene Dinamarca.

Denuncian una regresión en términos del derecho a la salud

 

De acuerdo con Fernanda Cobo Armijo, abogada y profesora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana  para mejorar el Sistema de Salud en México se debe poner atención a los mecanismo de priorización de recursos públicos.

Un sistema de salud sostenible debe de reconocer los aciertos del pasado y los retos del futuro. No podemos copiarle a otro sistema, se tiene que revisar y comparar nuestro propio sistema de salud”, sostuvo.

Por su parte, Julio Copo, abogado enfocado en derecho sanitario, dijo que debemos dejar de compararnos con los sistemas de salud de otros países, ya que son producto de sus luchas internas políticas, de los conflictos de años atrás y hasta de cuáles son las enfermedades más prevalentes en la sociedad.

Comparemos con nosotros mismos y con nuestros propios indicadores en salud del Sistema de Salud mexicano”, sugirió.

Respeto al abasto de medicamentos y las dificultades que ha enfrentado el actual gobierno el abogado Julio Copo sostiene que el desabasto de medicamentos es un tema multifactorial.

Al considerar que en la compra de medicamentos existía un tema de corrupción con las farmacéuticas se toma la decisión de inhabilitar algunas empresas. Lo que no  se dimensionó en ese momento es que la compra de medicamentos no solo era eso sino el esfuerzo logístico para entregar en los lugares que lo necesitaban. Pero en la práctica no se ha logrado descentralizar los productos y llevarlos a los estados, se están quedando en los almacenes sin distribuirse”, explicó.

Por último, Julio Copo asegura que el actual Sistema de Salud en el país está lejano a conseguir la cobertura universal.

Estamos viviendo una regresión en términos del derecho a la salud. Además, la situación obviamente se vio agravada con la pandemia, en tema de capacidad de atención. Ha habido una serie de cambios dentro de la propia estructura de la Secretaría de Salud que se cuestionan”, comentó.

Y agregó: “La pandemia nos agarró mal preparados para responder cómo Sistema de Salud, además se sumó la transición del modelo”.

Con información de La Silla Rota

MSA