Que siempre sí: AMLO iría tras ex presidentes por supuestos casos de corrupción

El juicio político a ex mandatarios podría estar cerca pero ¿qué tan conveniente es para el gobierno de la 4T?

Especial

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su persona no cabe la venganza y descartó en varias ocasiones “perseguir” a ex presidentes, el titular del Ejecutivo reiteró que la única forma de llevar a cabo un juicio político sería si el pueblo así lo desea.

De acuerdo con el mandatario, el mejor método para conocer la opinión de los mexicanos sería organizar una nueva consulta popular, sin embargo, deberían ser los mismos ciudadanos quienes presenten una solicitud de consulta, o incluso los propios legisladores podrían hacerlo, sin embargo, afirmó que incluso se le podría encomendar esa tarea.

“Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos; si no alcanza el tiempo, la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el Presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los ex presidentes”, declaró.

Te puede interesar | Exhibe Calderón fraude en la rifa del avión presidencial

Según lo establecido por la ley, cualquiera de las tres instancias tienen hasta antes del 15 de septiembre para que el 2% de los inscritos en el padrón electoral, una tercera parte de cualquiera de las dos cámaras o el propio presidente presenten una solicitud de consulta nacional.

MC