Que siempre no… por ahora: no bajarán sueldos a diputados

La propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en materia de sueldos en su gobierno, planteaba que a los nuevos diputados, a partir del primero de septiembre, se les reduciría y nadie podría ganar más que él. Pero el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que por ahora no se cumplirá tal promesa por falta de acuerdos.

Otra de las propuestas anunciadas por el tabasqueño se cae; el sueldo de los funcionarios en la Cámara de Diputados seguirá siendo el mismo que han percibido cada año. Morena,  “por falta de acuerdos”, decidió que siempre no se reduciría el suelo, aunque prometió discutir el tema con el presupuesto el próximo año.

Por eso, de este mes de septiembre y hasta diciembre próximo, los legisladores continuarán recibiendo mensualmente sus 74 mil 672 pesos, más sus “apoyos económicos” adicionales, que son 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa”, y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.

Andrés Manuel, en campaña mencionó varias veces que nadie podría ganar más que el Presidente, es decir, 108 mil pesos mensuales, pero con este dato, la bolsa mensual de los diputados seguirá siendo de 149 mil 230 pesos, es decir 43 mil 230 más de lo que ha dicho “el mesías”.

Los ahorros acordados entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios fueron en los fondos de ahorro de los legisladores, en seguros de gastos médicos, en seguros de vida, en arrendamientos de autos, vales gasolina, vales de comida, viajes, remodelación de oficinas, entre otras cosas.

¿Y cómo no? En videos también dieron a conocer que en suministros de oficina, como galletas, cafés, bocadillos y otros, también ahorrarían aproximadamente 21 millones de pesos.