¿Qué pasó SSa? Turista con coronavirus recorrió Centro Histórico

El Departamento de Salud de la Unión Americana dio un aviso a la DGE sobre un caso positivo de un turista que portaba el coronavirus (2019-nCoV)

marcha a favor del INE
Especial

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este domingo que hasta el momento no había ningún caso sospechoso de coronavirus en la Ciudad de México, y que en el país descartaron nueve casos supuestamente relacionados con esta enfermedad.

Incluso, José Luis Alomía, vocero único de la SSa sobre esta enfermedad, aseguró que en México no hay restricciones de tránsito, pese a la alerta global emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de coronavirus en varios países.

Todo parecer estar bajo “control”, sin embargo autoridades norteamericanas notificaron a las mexicanas sobre la presencia de un portador de esta enfermedad que estuvo en la Ciudad de México y recorrió el Centro Histórico Capitalino.

El Departamento de Salud de la Unión Americana dio un aviso a la Dirección General de Epidemiología (DGE) sobre un caso positivo de un turista que portaba el coronavirus (2019-nCoV).

Se trata de un turista chino, cuyas iniciales son Q.L., nacido el 9 de enero de 1982, que viajó del 20 de enero de Los Ángeles a la Ciudad de México, en un vuelo Delta Airlines 0573 y regresó a la Unión Americana el 22 de enero en el vuelo American Airlines 2546.

Te puede interesar | SSa descarta posibles contagios de coronavirus en México ¿Debemos creerles?

 Tras haber llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tomó Uber  que lo llevó al hotel Hilton México City Reforma. 

Desayunó y cenó en el hotel, todas las comidas fueron allí, excepto la del 21 de enero cuando fue a un pequeño establecimiento a comer tacos.

Ese día, el turista chino positivo y su familia hicieron un recorrido por áreas históricas. Caminó del Hotel Hilton a una “calle vieja histórica“, alrededor de 1 o 2 kilómetros y  después entraron a la Catedral Metropolitana. 

El 22 de enero decidieron regresar a los Estados Unidos; y para llegar a la terminal aérea tomaron de nueva cuenta un Uber y en el AICM comieron en un restaurante del cual no recuerda el nombre.

Debido a ello, la empresa de transporte privado estuvo monitoreando a dos de sus socios conductores quienes trasladaron tanto de ida como de vuelta al portador; tras dicho s viajes, calcularon que unos 240 usuarios abordaron esas mismas, por lo cual la empresa optó por suspender dichas cuentas.

¿De verdad para la SSa todo está bajo control?

Con información de Milenio y Diario Presente