¿Qué pasa con los delitos en Guerrero tras el paso de “Otis”?: TWP

Qué-pasa-con-los-delitos-en-Guerrero-tras-el-paso-de-Otis-TWP
Especial

La pandemia por el Covid-19 y ahora la devastación del huracán “Otis” que dejó a su paso por Acapulco, Guerrero, se suma a la crisis que ya existía en el estado, la violencia y los grupos criminales organizados.

¿Por qué quitaron declaratoria de emergencia a 45 municipios de Guerrero?

¿Qué pasa con los delitos en Guerrero tras el paso de “Otis”?: TWP

Desde la década de 1940 hasta la de 1970, Acapulco fue la perla del Pacífico de México; el deslumbrante centro turístico donde John y Jacqueline Kennedy pasaron su luna de miel. Y Frank Sinatra, Elizabeth Taylor y Cary Grant estuvieron de vacaciones.

Actualmente, al menos 16 organizaciones criminales están activas en el estado de Guerrero, que trafican drogas, extorsionan a empresas y realizan secuestros. Ejercen tal control que cuando dos presuntos narcotraficantes fueron arrestados en julio; miles de personas asediaron Chilpancingo, la capital del estado, para exigir su liberación.

En agosto, en plena temporada de vacaciones de verano, hombres armados incendiaron al menos una docena de automóviles en Acapulco; bloqueando carreteras y provocando caos. Los hoteles de la ciudad informaron de alrededor de 7 mil 500 cancelaciones en medio de una ola de violencia.

El mes pasado, una docena de agentes de policía y un supervisor de seguridad local fueron asesinados en una descarada emboscada en Coyuca de Benítez, a 32 kilómetros de Acapulco.

Acapulco, una de las ciudades más peligros de México

La ciudad turística ha sufrido un largo y lento declive durante décadas. Al convertirse en una de las ciudades más peligrosas de México, el turismo internacional se desplomó.

El Departamento de Estado de Estados Unidos desaconseja a los ciudadanos estadounidenses viajar al estado de Guerrero; advertencia que comparte con Haití, Somalia y Corea del Norte, entre otros. El gobierno estadounidense prohíbe a sus empleados visitar Acapulco.

Por otra parte, en una ciudad donde 57 mil personas trabajan en hoteles y restaurantes, el ataque del huracán podría ser un golpe mortal.

Los funcionarios del gobierno y los líderes de la industria turística están expresando la esperanza de que la reconstrucción ofrezca una oportunidad para actualizar e incluso cambiar el nombre de Acapulco como el principal destino turístico que alguna vez fue.

Una oportunidad para los criminales

Sin embargo, los analistas dicen que la reconstrucción también podría ofrecer oportunidades a los grupos criminales organizados.

En el corto plazo, dice Falko Ernst, analista de International Crisis Group, los grupos criminales organizados podrían aprovechar un vacío gubernamental para atraer partidarios con donaciones de alimentos y otro tipo de asistencia.

En el mediano plazo, el desempleo podría empujar a más personas a realizar actividades ilegales. Y a largo plazo, la afluencia de efectivo para la reconstrucción podría presentar una “oportunidad de oro” para lavar e invertir dinero.