¿Qué oculta Bartlett? CFE reserva datos de arbitrajes internacionales por 5 años

Continúa la opacidad a la orden del día con Manuel Bartlett, pues la la CFE reservó datos de arbitrajes internacionales por cinco años

¿Qué oculta Bartlett? CFE reserva datos de arbitrajes internacionales por 5 años
Foto: Archivo

De nuevo la opacidad con Manuel Bartlett, pues la CFE reservó datos de arbitrajes internacionales por cinco años.

En ese sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reservó por cinco años información relacionada con los 24 arbitrajes internacionales que mantiene en curso.

Por medio de una solicitud de transparencia, se le pidió a la CFE el detalle de los procesos que mantiene en curso como nombres de de las empresas involucradas, fechas de inicio, montos, causas, cortes internacionales que llevan los casos y estrategias para disminuir los conflictos.

Sin embargo, no otorgó toda la información solicitada, particularmente la relacionada con causas y montos, argumentando temas de confidencialidad, por lo que reservó lo datos solicitados.

De 21 a 24 arbitrajes en 2022

En su último reporte financiero al segundo trimestre del año, la CFE actualizó la cifra de arbitrajes a 24. Al cierre de 2021 tenía 21.

Entre las empresas demandantes están Atco Energía, Iberdrola, Energía Mayakán, WhiteWater, Dunor Energía, Electricidad Águila de Tuxpan, Gasoducto de Agua Prieta y Transportadora de Gas Natural Huasteca.

Dichos casos se encuentran en las cortes de arbitraje internacional de Londres y de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París.

Si la paraestatal llega a perder los arbitrajes, la CFE estaría obligada a pagar sumas millonarias.

Demandas hasta por 400 millones 

Uno de los casos es el de J Aron & Company LLC —subsidiaria del banco de inversión global Goldman Sachs—, cuyo proceso inició el 26 de abril de 2021, y en el que se demanda a la CFE 400 millones de dólares por el pago de gas entregado.

Otro caso similar es el de WhiteWater, que también está relacionado con el impago del gas suministrado en febrero de 2021, y cuya disputa se calcula en 100 millones de dólares.

CFE debe ser transparente 

Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, dijo que si bien hay información que debe permanecer confidencial como parte del proceso judicial, la CFE debe informar los laudos que mantiene vigentes porque usa recursos públicos.

“Implica un gasto importante para la empresa y para el Estado por la contratación de abogados y de despachos que llevan arbitrajes internacionales (…) y si ya acumula más de 20, más los que se vengan, son gastos fuertes en litigios, y eso sólo en materia de arbitrajes, además están todos los litigios que lleva la empresa en México”, dijo la experta.

Continúa la opacidad a la orden del día con Manuel Bartlett, pues la la CFE reservó datos de arbitrajes internacionales por cinco años.

Con información de Reforma 

JZ