Conacyt entregó dinero de fideicomisos extintos a megaobras de la 4T

María Elena Álvarez-Buylla reveló que más de 25 mil 741 millones de pesos se entregaron para “proyectos prioritarios”

Conacyt entregó dinero de fideicomisos extintos a megaobras de la 4T
Foto: AIFA

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconoció que parte del dinero de fideicomisos extintos se destinaron a proyectos federales.

En una reunión de trabajo con diputados y senadores de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que se llevó a cabo el pasado jueves 4 de agosto, la directora reveló que 25 mil 741 millones 755 mil 587 de pesos de 91 fideicomisos extintos se entregó a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para los “proyectos prioritarios” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo se han integrado al financiamiento de la ciencia los recursos que estaban en los fideicomisos?”, preguntó el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

En respuesta, Buylla Roces indicó que los fondos fueron para la fabricación de ventiladores respiratoriosy el resto de los recursos, pues regresaron a donde tenían que estar: a los recursos disponibles de la Tesofe para proyectos prioritarios a nivel del gobierno federal, incluyendo los de ciencia y tecnología, porque el presupuesto de ciencia y tecnología de egresos de la federación no ha hecho más que aumentar en becas y en todos los demás aspectos que incluyen la agenda de Conacyt”.

A la 4T sólo le interesa tener dinero para sus megaobras

 

Por su parte, el investigador David Romero, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM y miembro de ProCienciaMx, considera que “quedó muy claro que estos recursos no se están invirtiendo en ciencia”, y lamentó la situación porque representa “una pérdida efectiva de recursos con los cuales se apoyaba la ciencia mexicana y que no parece estar siendo compensada de ninguna manera”.

Por su parte, la investigadora del Cinvestav Alma Maldonado duda si la declaración de María Elena Álvarez-Buylla fue “ingenua o no”, pero sí está segura de que se trata de “un gran escándalo” que considera importante destacar. 

La ciencia pierde el dinero y nos quedamos sin recursos que se utilizaban para hacer proyectos de investigación (…). Fue una decisión que a todas luces era quitarle recursos al desarrollo científico, tecnológico y de innovación de este país”, indicó. 

La investigadora describe que el manejo de los fondos de los fideicomisos se caracterizó por “borroso” y “opaco” y considera que la gravedad de esta movida se verá reflejada con el paso de los años, pues se está “dinamitando” un camino que a la comunidad científica le llevó años construir.

Desafortunadamente esto apenas empieza y apenas vamos a ver las consecuencias de haber eliminado este recurso para un sector siempre golpeado” por contar con poco presupuesto”, dijo Maldonado, y agregó: “está claro que lo que más les interesa (al gobierno) es el dinero para sus proyectos”.

Con información de La Crónica y El Universal

MSA