¿Qué hubiera hecho México con recursos que despilfarró la 4T en Pemex?

La mayor parte de esta pérdida histórica se debe al impacto en el tipo de cambio donde la compañía petrolera registra una pérdida cambiaria de 469,000 mdp

Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este jueves que perdió cerca de medio billón de pesos durante el primer trimestre de este año, cifra superior que representa a todo su presupuesto de 2020.

Ya que de enero a marzo de 2020, la paraestatal presidida por Octavio Romero Oropeza registró una pérdida de 562,250 millones de pesos (mdp); frente a los 346,000 mdp registradas el año pasado, de acuerdo con su reporte de resultados al primer trimestre de este año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La mayor parte de esta pérdida histórica se debe al impacto en el tipo de cambio donde la compañía petrolera registra una pérdida cambiaria de 469,000 mdp. 

Además vio disminuidas sus ventas en 20.3% debido en parte al impacto de la crisis sanitaria por el COVID-19 que tiró tanto sus ventas nacionales como las exportaciones de crudo.

Esta partida de valuación o ‘virtual’, es decir, no implica salidas de flujo de efectivo”, declaró la compañía en el documento.

La empresa productiva del Estado recibió un presupuesto de 523,400 mdp para este año, según los criterios generales de política económica de Hacienda. 

Sin embargo, la empresa reportó la semana pasada un recorte de 40,500 millones ante la crisis de precios que vive el sector petrolero.

Pemex también redujo su participación a la Hacienda pública al reducir en 34.6% los impuestos y derechos pagados, con 60,492 mdp.

No hay que olvidar que el presidente Andrés Manuel López Obrador apostó que invertiría muchos recursos económicos para salvar a Pemex de la deuda que cuenta.

Esto para que la empresa petrolera contara con finanzas sanas y a mediados de su sexenio AMLO contara con una “palanca de desarrollo”.

Sin embargo, ese sueño de Obrador se ha visto truncado, ya que este empresa no ha salido de la crisis por la cual atraviesa; por su parte el mandatario tabasqueño sigue tirando el dinero de los mexicanos en una compañía que está en debacle.

Por su parte, diversas calificadoras han recortado sus calificaciones sobre esta empresa petrolera, incluso han calificado sus bonos como “basura”, esto por la incertidumbre y nula confianza que tienen los inversionistas sobre Pemex.

Por ello surge la siguiente pregunta ¿Cómo hubiera aprovechado México todos los recursos económicos que ha utilizado la 4T para rescatar a Pemex?

Actualmente el sector de salud atraviesa por una severa crisis debido al “combate a la corrupción” de AMLO; sin duda todo el dinero que ha despilfarrado la 4T en Pemex hubiera sido idónea para que todos los médicos del país contaran con los insumos y herramientas necesarias para frenar de una vez la propagación del coronavirus en México, incluso pudo haberla prevenido.

En ese sentido, no habría desabasto de medicamentos para niños con cáncer, mujeres con cáncer no sufrirían luego de que les cancelaran sus pruebas gratuitas tras la eliminación del Seguro Popular.

Probablemente programas sociales que sí han servido como las estancias infantiles, los comedores comunitarios,  el programa Prospera de inclusión social, entre otros, tendrían más recursos para que mejoraran en su operación o tuvieran una mayor cobertura.

Especial

¿Pero eso le importó a AMLO? Obrador se obsesionó con borrar cualquier huella de los gobiernos anteriores, acusó que había “corrupción” sin pruebas en ellos y eliminó arbitrariamente todos aquellos programas que beneficiaban a los mexicanos y ayudaban a erradicar la pobreza en el país.

Por su parte, creó programas inútiles e inoperante que para lo único que sirven son para comprar conciencias, votantes y seguidores.

¿Al fin entendió como las decisiones erróneas de AMLO son más dañinas que el COVID-19 y más letales que la ola de violencia que azota al país?

¿Por fin entendió que López Obrador está más interesado en proteger y salvar sus propios intereses en vez de cuidar del bienestar de los mexicanos?

Con información de Forbes México y Expansión