¿Qué hay detrás la lista de periodistas? Esto opina un experto sobre el presidente

CIUDAD DE MÉXICO, 16ABRIL2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina donde anunció un incremento en personas afiliadas al Seguro Social. Asimismo, se dedicó a las preguntas de comunicadores. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Los 36 periodistas que integran la lista que publicó el periódico Reforma la noche de este jueves, y los cuales presuntamente fueron beneficiados del reparto de 60 mil 233 millones de pesos, no fueron los únicos, advirtió Ricardo Reyes, abogado de Derecho a la Información e integrante de la organización independiente Artículo 19.

“Si esta información que emite Presidencia obedece a la solicitud de información al cumplimiento de la resolución del INAI en donde se le solicitaba el nombre de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos de publicidad oficial, pues entonces es una lista incompleta”, señaló el especialista

Y sí, el presidente aparte de deslindarse de filtrar los nombres, también aseguró que se trata de una “lista incompleta de medios” y faltan otros por mencionar, situación que lleva a realizar la pregunta: ¿Obrador revelará los medios que hacen falta?

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De acuerdo con Ricardo Reyes, datos oficiales señalan que de 2013 a 2018 se contrataron aproximadamente a 3 mil 330 medios de comunicación para la difusión de campañas publicitarias del gobierno federal. Sin embargo, “la solicitud de información decía ‘personas físicas y morales’ y la mayoría de los mencionados en la lista son personas físicas y medios de comunicación.

Hecho que muestra, sin duda alguna, una actitud arbitraria por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pues empresas como Televisa y TV Azteca, no aparecen en esa lista y son los principales beneficiarios con un reparto de más de 10 mil 000 millones de pesos”.

Desde la perspectiva del especialista, un verdadero ejercicio de transparencia sería presentar información en torno a la estrategia de las campañas publicitarias y la razón para entregar estos contratos millonarios a personas físicas.

“¿A qué obedece esta cantidad que se concentra en una sola persona? ¿Qué tipo de campaña se establecieron? ¿Qué estrategia de comunicación se siguió en una sola persona? Porque sí es desproporcionado, o sea un medio como Animal Político, que es el único que se menciona, que tiene siete millones de pesos es muy poco comparado con una persona como López-Dóriga, que concentra 250 millones”, cuestiona Reyes.