¿Qué hay de cierto que Odebrecht pagó la campaña a Peña?

Especial

Según información de hoy del diario Reforma, Emilio Lozoya confirmó que parte del soborno que recibieron de Odebrecht fue para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, durante el año 2012.  

Según un documento que hizo el mismo Lozoya, y que entregó al gobierno de México, del cual posee copia el diario nacional, las intenciones de la empresa serían el garantizar que el candidato priísta llegara a la Presidencia para obtener preferencia en la adjudicación de contratos.

Así, con cuatro millones de dólares, entregados por la empresa brasileña, el coordinador de campaña, Luis Videgaray, habría contratado a consultores extranjeros que asesoraron al candidato priista.

Pero, ¿qué tanto hay de cierto que Odebrecht pagó la campaña a Peña Nieto? o mejor dicho, ¿por qué todas estas declaraciones podrían resultar todo un circo? 

Primero aclaremos algo, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a celebrar que la Fiscalía General de la República (FGR) “tomó la decisión de otorgarle a Lozoya Austin la posibilidad de acogerse al procedimiento legal de “testigo colaborador”.

Sin embargo, hace unos días, la FGR aseguró en entrevista para Radio Fórmula que, Lozoya Austin se encuentra en México en calidad de detenido.

Te puede interesar | ¡ES UN COCHINERO EL CASO LOZOYA!

¿Qué significa esto? ¿Quién miente? Y es que de acuerdo al abogado y exsubprocurador de la República, Everardo Moreno, Emilio Lozoya no podría ser testigo colaborador porque no se le ha aplicado el criterio de oportunidad.

“De acuerdo con el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales,  en este momento ese criterio todavía no se da, o al menos no considero que se haya podido dar, porque ni siquiera se ha presentado la formulación de imputación”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

Por otra parte, sobre las declaraciones de Emilio Lozoya  ante un ministerio público en un hospital, dijo, esto no sería legal “porque Lozoya está en México en virtud de una orden de aprehensión”.

Además, subrayó, la FGR estaría cayendo en delito por no poner inmediatamente a disposición de un juez al extitular de Pemex .

En cuanto al financiamiento de la campaña de Peña Nieto, más los sobornos que suman un monto de 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, parece algo completamente ilógico y contraproducente contra el actual gobierno si nos ponemos a comparar con el despilfarro de 50 millones por tener el avión presidencial en EE.UU. ¿No es ridículo?

Además, todavía faltan las pruebas y si éstas se presentan y llegan a ser ciertas, se lleve el procedimiento, sino se confirmará el CIRCO MAYOR DE LA HISTORIA. ¡Usted juzgue!