¿Qué ha impedido que concluyan los trabajos de rehabilitación de la L12?

De acuerdo con Jesús Esteva, titular de la Sobse, el avance global del proyecto es de 65 por ciento

¿Qué ha impedido que concluyan los trabajos de rehabilitación de la L12?
Foto: La Jornada / Luis Castillo

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) anunció que las obras de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estarán listas hasta finales de este año.

De acuerdo con Jesús Esteva, titular de esta dependencia capitalina, el avance global del proyecto es de 65 por ciento, lo que incluye trabajos concluidos como planeación, aplicación de estudios, creación de 17 mil 800 planos, fabricación de unas 53 mil piezas de acero y la reconstrucción de la Zona Cero y el Tramo Gemelo.

Sin embargo, al momento sólo se ha concluido la instalación del reforzamiento de acero en 93 de los 258 claros a lo largo de los 6.7 kilómetros de viaducto metálico.

En otros 95 se trabaja simultáneamente y en el resto, es decir, en 70 claros, no se ha iniciado el montaje.

Por lo que la proyección para concluir las obras de reforzamiento es hasta el último trimestre de 2023.

Primero fue el desarrollo del proyecto, después la complejidad de llevar esto a planos de taller y, una vez que están los planos de taller, la fabricación, todo eso ya se avanzó, ahora es montaje y soldadura, con base en los rendimientos que tenemos ya y el número de claros que tenemos trabajando y el número de soldadores, es que hacemos esta proyección”, dijo.

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Uno de los factores para que no se haya logrado un avance mayor es el déficit de mano de obra especializada, en particular, soldadores certificados.

Aunque en la rehabilitación de la Línea Dorada trabajan unos 550 soldadores, aún son necesarios más debido a que en un sólo claro se deben aplicar hasta 500 metros lineales de soldadura.

El no tener la mano de obra especializada determina tus rendimientos, entonces, puedes hacer puedes hacer mucho montaje si ya para hacer las soldaduras, hay tramos de casi 500 metros de longitud, o sea, medio kilómetro de soldadura especializada y además en altura, o sea, todo eso implica que por claro, a veces, estamos requiriendo del orden de 10 soldadores o hasta 15, dependiendo de la complejidad del claro, entonces, pues esto determina los rendimientos, puedo tener todo fabricado, como lo tengo, pero si no tengo quien lo termine de soldar, lo puedo, inclusive, montar, pero no puedo concluirlo hasta no tener a los especialistas”, expresó.   

Indicó que la ‘armadura‘ de acero dará el doble de resistencia al viaducto elevado y garantizó la seguridad estructural de la Línea 12.

Por otro lado, Esteva Medina indicó que en junio se concluirá la rehabilitación hasta la estación Periférico Oriente.

Actualmente, dijo, ya está concluido el tramo que llega hasta la estación Calle 11.

Por lo que el viaducto elevado estará en condiciones de soportar con seguridad el paso de trenes entre Atlalilco y Periférico Oriente.

Sin embargo, enfatizó que serán las autoridades del Metro CDMX quienes determinen si cuenta con las condiciones operativas para abrir el tramo.

Eso lo tendría que definir el Metro, la Secretaría de Movilidad, depende de dónde tienen ellos sus aparatos de vía y cómo tienen su operación, como les decía, nosotros estaremos, como obra con pruebas inclusive, estar terminando hacia finales de junio hasta Periférico y de ahí en adelante hasta el último trimestre”, expresó.

Con información de Excélsior

MSA