¿Qué fue lo que pasó, de verdad mintió Seade sobre el T-MEC?

El diplomático Arturo Sarukhan criticó al gobierno de México por avalar de manera apresurada el nuevo convenio comercial

Seade
Especial

Hace unos días todo era felicidad en el gobierno mexicano por la aprobación de las adendas al T-MEC por parte del Legislativo y el Ejecutivo; sin embargo la celeridad de esto hizo pensar que tal convenio no se revisó de manera adecuada por los negociadores nacionales.

Lo anterior pasó, pues el fin de semana, Jesús Seade, subsecretario y negociador para América del Norte, detalló en su cuenta de Twitter que el gobierno estadounidense plasmó agregados laborales, de los cuales México nunca se enteró, situación que generó críticas a tanto a nivel nacional como internacional.

Arturo Sarukhan explica los posibles escenarios 

En ese sentido, Arturo Sarukhan, diplomático norteamericano, explicó a través de sus redes sociales los dos posibles escenarios que pudo haber enfrentado Seade en las últimas negociaciones.

Primero, expuso la posibilidad de que desde la Casa Blanca –y en complicidad con la Oficina del Representante de Comercio–, sí hayan agregado los puntos sobre los inspectores laborales en empresas mexicanas.

También criticó que el Senado de la República haya aprobado “al vapor” tan importante acuerdo comercial, pues nunca esperaron a que el texto completo fuese remitido por la Casa Blanca al Congreso.

Sarukhan destacó que, de cualquier forma, los agregados laborales no deberían representar un problema para nuestro país, siempre y cuando cumplan con los acuerdos en beneficio de los trabajadores que ya contenía el T-MEC.

Pero sí cuestionó que la administración de Andrés Manuel López Obrador siga cediendo a lo que exija su homólogo, Donald Trump, si es que existió un engaño por parte de éste después de que los tres países avalaron el tratado.