Lighthizer responde carta de Seade: “Los agregados no son inspectores laborales”, dice

Lighthizer explicó que "estas personas brindan experiencia técnica para apoyar la misión diplomática de los Estados Unidos en México para mejorar las condiciones de trabajo

Robert Lighthizer, jefe negociador del T-MEC por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ha respondido a la carta enviada por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, en la cual protesta por incluir inspectores laborales en el tratado.

Como respuesta, Lighthizer rechazó que los agregados sean inspectores laborales, y explicó que “estas personas brindan experiencia técnica para apoyar la misión diplomática de los Estados Unidos en México para mejorar las condiciones de trabajo.

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“Se incluyó en la legislación de implementación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se autoriza a hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para colaborar con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso mediante la prestación de asistencia técnica y el desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades”, indica la carta.

“El gobierno de Estados Unidos tiene personal en embajadas de todo el mundo, incluso en México, para ayudar a los gobiernos extranjeros a mejorar las condiciones de trabajo”, agrega.

Finalmente señala que el T-MEC es un gran acuerdo y que espera con interés trabajar con Seade y su equipo para garantizar que entre en vigor lo antes posible.

USTR responde a México sobre la implementación de USMCA

16/12/2019

Washington, DC – El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió hoy la siguiente carta sobre el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) a Jesús Seade, Subsecretario de México para América del Norte y Jefe de Negociación Comercial para América del Norte:

16 de diciembre de 2019

El Honorable Kuri Jesús Seade
Subsecretario para América del Norte y
   jefe negociador comercial para América del Norte
Ciudad de México, México

Estimado subsecretario Seade:

Escribo en respuesta a su carta del 14 de diciembre de 2019 con respecto a la legislación de implementación que la Administración Trump presentó al Congreso la semana pasada en relación con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Como es típico en las embajadas de los Estados Unidos en las principales capitales extranjeras, la Embajada de los Estados Unidos en México actualmente alberga agregados de más de una docena de agencias federales, incluido el personal de los Departamentos de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesorería y Justicia. Estas personas brindan experiencia técnica para apoyar la misión diplomática de los Estados Unidos en México. El gobierno de los Estados Unidos ha estacionado personal en varias embajadas de todo el mundo, incluso en México, para ayudar a los gobiernos extranjeros a mejorar las condiciones de trabajo. México, a su vez, tiene muchos agregados estacionados en los Estados Unidos desde la Secretaría del Interior de México, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, la Oficina del Fiscal General, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Rural, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera. La Administración incluyó lenguaje en la legislación de implementación de USMCA que autoriza a hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para trabajar con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso mediante la prestación de asistencia técnica y el desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades. y brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial del gobierno de EE. UU. Este personal no será “inspectores de trabajo” y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes. La Administración incluyó lenguaje en la legislación de implementación de USMCA que autoriza a hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para trabajar con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso mediante la prestación de asistencia técnica y el desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades. y brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial del gobierno de EE. UU. Este personal no será “inspectores de trabajo” y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes. La Administración incluyó lenguaje en la legislación de implementación de USMCA que autoriza a hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para trabajar con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso mediante la prestación de asistencia técnica y el desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades. y brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial del gobierno de EE. UU. Este personal no será “inspectores de trabajo” y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes.

Como saben, el mecanismo de respuesta rápida de la USMCA, el primero de su tipo, específico de la instalación, permite que un panel independiente compuesto por tres partes, elegido por ambas Partes, solicite verificaciones in situ en cualquiera de nuestros tres países cuando haya buenas condiciones. La fe cuestiona si a los trabajadores de una instalación en particular se les niegan derechos laborales clave. Pero esas verificaciones serán realizadas por panelistas independientes, no por los agregados laborales.

USMCA es un gran acuerdo para Estados Unidos y México. Espero con interés trabajar con usted y sus colegas para garantizar que el acuerdo entre en vigor lo antes posible.

Sinceramente tuyo,

Robert E. Lighthizer