¿Qué está pasando en Perú? ¿Hay golpe de estado? Aquí te explicamos

golpe de Estado Perú
Especial

El presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo un anuncio este miércoles -que fue calificado de “golpe de Estado” por representantes de todo el espectro político-. Decidió cerrar el Congreso de la República e instaurar un “gobierno de excepción”. Esto a pocas horas de que se discutiera una moción de vacancia en su contra, en medio de numerosas acusaciones en su contra por supuesta corrupción.

Por su parte, el Congreso peruano adelantó la tramitación y votación de la moción de vacancia, luego que el mandatario anunciara la disolución del organismo.

Eso mientras que, en cuanto a Chile, queda en suspenso la celebración de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba prevista a realizarse el 14 de diciembre en Lima, Perú.

¿Hay golpe de estado en Perú?

Tras el anuncio del presidente de Perú, Pedro Castillo, sobre la disolución del Congreso de la República y las demás medidas, distintas fuerzas políticas se han pronunciado en contra de la decisión e incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, rechazó el mensaje “por ir en contra de la democracia”.

“Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado, pero tampoco ponemos la mano al fuego por el presidente Castillo”.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales,  dijo que ante el quebrantamiento de la Ley por parte de Pedro Castillo, debe asumir la vicepresidenta el poder: “Es un golpe de Estado, un quebrantamiento del orden constitucional”.

Analistas políticos señalan, según medios peruanos, que Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso para eludir a la justicia frente a los  cargos de corrupción que se le imputan.

Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. Desde entonces ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y se ha visto obligado a reemplazar su cartera de ministros en varias ocasiones.

Tras el anuncio del presidente, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como el embajador de Perú ante la ONU, anunciaron su dimisión.

El abogado de Castillo también anunció que renunciaba a representar a su cliente.