¿Qué está pasando en Baja California?

Después de que el PAN lideraba en el Congreso de Baja California, con esta Ley, Morena empieza a tomar el poder en un estado más.

A puerta cerrada y a escondidas, diputados del Congreso de Baja California declararon la validez de la reforma para ampliar el periodo de gobierno de dos a cinco años de Jaime Bonilla y eliminaron “por improcedente”, el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para echar abajo la modificación a la Constitución local. 

Ahora, lo que sigue es que el Congreso enviará el decreto para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo cual el gobernador “Kiko” Vega ha dicho que no lo avalará, sin embargo, solo basta que los legisladores esperen un plazo de 35 días para que la publicación se haga de manera directa, por orden del presidente de la XXIII Legislatura, la cual iniciará sus labores el 1 de agosto próximo.   

Te puede interesar | Pese a ilegalidad, Congreso de BJ válida extensión de mandato de Jaime Bonilla

¿Cómo empezó todo?

Fue el pasado 8 de julio, cuando el Congreso de Baja California avaló la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, solicitado por el diputado local de Morena, Víctor Morán, bajo el argumento de que “un periodo de dos años representaría un gasto sustancial para el erario, mientras que un mandato de cinco años beneficiaría a la economía local”.

Hay que mencionar que dentro de los legisladores que violaron la Constitución nacional y local en Baja California, por respaldar dicha propuesta, la mayoría fue panista, lo que –sin duda– llama la atención, pues en teoría, el blanquiazul se considera oposición a todas las cuestionables reformas que se propongan a favor del candidato morenista. 

La Vigésimo Segunda Legislatura de Baja California se compone de 25 diputados, 12 son del PAN, cinco del PRI, tres de Morena, uno del PRD, uno del PT, uno de Movimiento Ciudadano, uno de Transformaremos y uno del Partido de Baja California.

De forma secreta, con 21 votos a favor y dos excepciones (del Partido Baja California, José Antonio Casas del Real, que no se presentó a la sesión y del blanquiazul Miguel Osuna Millán). 

¿Quiénes son los que votaron a favor de la ‘Ley Bonilla’?

Dip. José Félix Arango Pérez DISTRITO IV / MEXICALI

Dip. Irais María Vázquez Aguiar DISTRITO XI / TIJUANA

Dip. Raúl Castañeda Pomposo DISTRITO XII / TIJUANA

Dip. Andrés De la Rosa Anaya DISTRITO V / MEXICALI

Dip. Ignacio García Dworak DISTRITO XVII / ROSARITO

Dip. Mónica Hernández Álvarez DISTRITO IX / TIJUANA

Dip. Eva María Vásquez Hernández DISTRITO II / MEXICALI

Dip. Sergio Tolento Hernández DISTRITO VI / MEXICALI

Dip. Carlos Alberto Torres Torres DISTRITO XIII / TIJUANA

Dip. María Trinidad Vaca Chacón DISTRITO I / MEXICALI

Dip. Alfa Peñaloza Valdez DISTRITO VIII / TIJUANA

Sin embargo, cabe mencionar que seis de los siete diputados del PAN que votaron por la Ley Bonilla, renunciaron a su partido. El Congreso estatal dio a conocer que fue “por su propia decisión”. 

Mónica Hernández Álvarez, Carlos Alberto Torres Torres, María Trinidad Vaca Chacón, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y José Félix Arango Pérez dejaron de pertenecer a la bancada de Acción Nacional. 

Te recomendamos | Tras “Ley Bonilla” seis diputados se van del PAN

Con esta decisión, la bancada del PAN en Baja California se reduce de 12 a seis legisladores, después de que tenía mayoría en ese órgano.

Eva Maria Vazquez, Andrés de la Rosa Anaya y Miguel Osuna Millán, externaron su negativa a la reforma. 

Por su parte, los alcaldes panistas de Mexicali, Gustavo Sánchez, y de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, iniciaron las primeras acciones legales para revertir la ampliación de mandato. 

Pero aunque el gobernador, Francisco Vega (PAN), advirtió en varias ocasiones que no publicaría la reforma, ésta ya quedó consolidada con la sesión de ayer y sólo un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría revertirla.