¿Qué es Signa Lab y por qué el berrinche de Morena?

Parece que solo están contentos con sus aplaudidores, por lo que es importante saber el por qué del berrinche de Morena contra Signa Lab

¿Qué es Signa Lab y por qué el berrinche de Morena?
Foto: ITESO

El berrinche más reciente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es contra Signa Lab y su capacidad para participar en los debates de los candidatos presidenciales.

Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, se han opuesto a la designación de Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), como la organización encargada de filtrar las preguntas que enviará el público para el primer debate presidencial que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), pues acusan que directivos estarían en contra de la llamada “Cuarta Transformación”.

Respecto a Signa Lab, se trata de una organización del ITESO y la Universidad Jesuita de Guadalajara, enfocada en la investigación, experimentación y el desarrollo tecnológico.

De acuerdo con el portal de la institución, se trata de un espacio interdisciplinario en el que se “genera conocimiento, metodologías y herramientas para la comprensión multidimensional del mundo sociodigital”.

Inició operaciones hace una década y es dirigido por Rossana Reguillo, que es egresada de la Universidad ITESO, donde ha ocupado diversos cargos como académica e investigadora.

El INE realizó un proceso para la asignación de la institución que estaría encargada de filtrar las preguntas para ello invitó a cinco instituciones, los cuales entregaron una descripción metodológica de sus procesos, su trabajo en el área, entrevistas con los equipos de trabajo y una votación por mayoría del Consejo General del órgano electoral.

Invitó a Signa Lab, pero también a la Universidad Autónoma de Puebla, al Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, así como al Observatorio de Medios de la FES Aragón de la UNAM.

Así como al doctor Carlos Adolfo Piña García como independiente. Finalmente, en una sesión extraordinaria, los consejeros electorales votaron por mayoría a Signa Lab.

¿Qué es Signa Lab y por qué el berrinche de Morena?

Tras darse a conocer ello, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, exigió al INE dejar fuera a la ITESO de la organización de debates, pues afirmó que la directora Rossana Reguillo, sostiene una postura en contra de la 4T.

Por ello, Delgado anunció que impugnarían la decisión de designar al ITESO y exigió que se eligiera a otra institución que garantice la imparcialidad:

“Vamos a impugnar también esta decisión y no aceptamos medidas que pretendan garantizar la imparcialidad. Queremos que se cambie, el ITESO no puede participar en este proceso”.

Además se lanzó contra la consejera electoral Carla Humphrey, que es la encargada de la organización de los debates electorales:

“Sí queremos denunciar que hay una actitud de la consejera encargada de organizar estos debates de permanente confrontación con nuestro movimiento, están tomando decisiones de manera unilateral que traen la intencionalidad de afectar a Morena. Es público, es conocido quién es esta consejera que lleva tiempo en el golpeteo contra Morena, es la consejera Carla Humphrey”.

Sheinbaum también se lanza contra el ITESO

Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y aliados, también criticó la designación del ITESO, pues consideró que su directora se ha manifestado en contra del movimiento.

“Se seleccionó al ITESO como la institución, no pública, para poder seleccionar las preguntas y demostró claramente Mario Delgado como la directora del ITESO está en contra de la Cuarta Transformación’’, señaló.

Sheinbaum apuntó que con esta designación se estaría cargando la balanza en contra de la 4T.

ITESO responde a los ataques morenistas

El ITESO señaló que está en disposición de participar en el proceso de revisión académica que les sea interpuesto en el marco del proceso electoral, tras la queja de Morena por su designación.

“Estaríamos dispuestos a ver, a atender, a remediar o a retirarnos si se demuestra realmente que la metodología que tenemos no funciona o no es confiable, ya consideraciones políticas no nos corresponden a nosotros como universidad”, apuntó el Instituto.

Parece que solo están contentos con sus aplaudidores, por lo que es importante saber el por qué del berrinche de Morena contra Signa Lab.

Con información de Político MX 

JZ