¿Qué dijeron los aspirantes de oposición en segundo foro regional?

Xóchitl Gálvez señaló que México es uno de los países más desiguales en el mundo

¿Qué dijeron los aspirantes de oposición en segundo foro regional?
Foto: Twitter / @PRDMexico

Este sábado se llevó a cabo el segundo foro regional del Frente Amplio por México (FAM) titulado “Un futuro viable para México”, el cual se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Allí, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN con licencia; Beatriz Paredes, senadora del PRI, y Santiago Creel, diputado federal del PAN, criticaron la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los daños que han ocasionado sus megaconstrucciones, especialmente el Tren Maya, al medio ambiente.

Se debía hacer una estrategia integral

El legislador panista acusó que el mandatario tabasqueño entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la atribución de producir al menos el 56 por ciento de la electricidad que se consume en el país, a través de una reforma secundaria al no ser aprobada la constitución, sin embargo, acusó que la paraestatal utiliza combustibles fósiles para producir energía.

Tenemos que frenar esta reforma secundaria”, indicó al advertir que es necesario frenar esta reforma secundaria que atenta contra el medio ambiente en el país.

Por su parte, Gálvez Ruiz dijo que las energías limpias son más baratas que las que utilizan combustibles fósiles.

Al ser cuestionada sobre por qué no se ha cambiado la forma en la que se produce energía, la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo dijo que “no lo hemos hecho por güeyes” y destacó que el país tiene las mejores condiciones para generar energías limpias.

Te puede interesar | Oposición encontró mecanismo para impulsar proyectos y tareas políticas

A su vez, la exdirigente nacional del PRI señaló que se debía hacer una estrategia integral para que el sector público energético y hospitalario no generen desechos y se apeguen a las leyes, así como procurar que el sector privado cumpla con la ley y también se atenga a las normativas.

 

Carencias en México cada vez son más delicadas

Al abordar el tema de la desigualdad y pobreza, Xóchitl Gálvez señaló que México es uno de los países más desiguales en el mundo.

50 millones de pobres es algo que nos debiera de preocupar, de los cuales nueve millones viven en pobreza extrema”. expuso. 

Por ello, conminó a emparejar el piso para que todas y todos tengan la oportunidad de salir adelante.

Señaló que el desarrollo regional debe ir acompañado de nuestra identidad.

Debemos aprovechar la diversidad cultural y territorial de México para impulsar el desarrollo económico”, dijo al referir que no se puede aplicar el mismo modelo en el Sur como en el Norte.

Urgió en la necesidad de abandonar la adicción a combustibles fósiles al advertir que la era del calentamiento global finalizó e inicia la era de la ebullición. De ahí que ya se puede ver sus consecuencias en sequías prolongadas, huracanes e incendios.

A su vez, Paredes Rangel sostuvo que lo que da viabilidad es el trabajo, “la fuerza esencial que caracteriza a los mexicanos, nuestro espíritu creador, pero trabajo e inversión forman un binominio indisoluble”.

Por ello, consideró necesario resolver la paradoja que ha caracterizado al Estado Mexicano posrevolucionario: “Es absurdo el enfrentamiento, la desconfianza que han vivido durante décadas empresarios y gobierno por políticas erráticas que en muchos momentos han tenido las administraciones”.

Dijo que la mejor política social es una política económica que genere mejores empleos.

La política social se nutre de las políticas sociales duras, de la educativa, salud, de seguridad social; las políticas de transferencias directas son complementarias, las vamos a sostener pero vamos a tener racionalidad para que en el caso de los jóvenes tengan una contraprestación en materia educativa de presencia escolar”, resaltó.

Además, urgió a revitalizar a los estados y municipios para que los estados productores de recursos que gozan todo el país gocen de los recursos que ellos ayudan a obtener. E indicó que los jóvenes tienen una enorme preocupación por vivir, ellos son los primeros en levantar la voz sobre el cambio climático.

Te puede interesar | A Obrador le causa molestia y fobia que la oposición esté unidad

Por su parte, Creel Miranda advirtió que las carencias en México cada vez son más delicadas y la pobreza se tiene que atender de manera integral. 

No sirve ganar un poco más de dinero si, a la par, cada vez se tienen menos servicios básicos al alcance de todas y todos los mexicanos”, indicó.

¿Qué es “Xóchinomics”?

En otro tema, la priista Paredes aseguró que una de las medidas que buscará implementar en su gobierno en caso de llegar a la presidencia en el 2024, transformará a las secretarías del país en ministerios.

Tenemos que generar una estrategia integral en favor del agua (…) y grandes inversiones, por ejemplo en la Ciudad de México, para que haya un drenaje pluvial (…) Voy a establecer un Ministerio del Agua, porque no se les olvide que convertiré las secretarías en ministerios”, declaró.

Por su parte, la panista Gálvez expuso su visión para fortalecer la economía que denominó como ‘Xóchinomics’, con el que busca “recuperar el tiempo perdido” que causó la pandemia del COVID-19 y ocasionó el rezago económico.

Aseguró que siendo ella una empresaria, vivió las dificultades que ocasionó la pandemia en años recientes en la economía. Por esto, para recuperar esto, presentó su “xóchinomic” el cual consiste:

1.- Respetar el estado de derecho, “la ley si es la ley”, declaró.

2.- Evitar extorsión, pero de los funcionarios a los empresarios que quieren abrir negocios.

3.- Invertir en seguridad pública para recuperar la paz.

4.- Asegurar el suministro de agua y energía limpia. 

5.- Infraestructura, con líneas de gas al sureste así como de transmisión a zonas industriales.

6.- Fortalecer el capital humano por medio de incluir estudios de robótica, programación y el estudio de la Inteligencia Artificial a los programas de estudio.

7.- Gastar de forma inteligente por parte del estado y manejo responsable de la economía, lo cual aseguró que lo ha hecho bien el gobierno actual.

8.- Reducir la desigualdad.

9.- Desarrollo regional sostenible con identidad.

10.- Sistema de protección universal e impulso del nearshoring.

Por último, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acusó a López Obrador de ser un traidor a México tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual calificó como una “brutal decisión” al explicar que ello afectó la confianza de las calificadoras y México aún sufre las consecuencias.

López Obrador tomó la brutal decisión de quitarle la confianza a México… y en un instante le quitó la confianza a México cuando cancela el Aeropuerto de Texcoco (…) Si hay un traidor a México se llama López Obrador porque lo que hizo fue traicionar a México y las secuelas todavía las padecemos”. enfatizó.

Con información de El Sol de México, Político.mx y Quadratín

MSA