A Obrador le causa molestia y fobia que la oposición esté unidad

Le desespera el proceso interno del Frente Amplio Por México porque él nunca creyó que se uniera la oposición

A Obrador le causa molestia y fobia que la oposición esté unidad
Foto: pan.org.mx

Amado Avendaño explicó que los partidos políticos de oposición entendieron que si no apoyan a las organizaciones sociales, ni le dan un cauce a las demandas civiles era muy seguro que los mexicanos no acudirían a las urnas para sacar a Morena del poder.

De allí, subrayó la necesidad de que PRI, PAN y PRD tuvieran que involucrar a la ciudadanía en su proceso interno para elegir al candidato presidencial de la oposición.

Lo que queremos es que sea un proceso realmente equitativo en el que no vamos a permitir que haya simulación, me parece que este momento no da para esas cosas y nosotros seremos los últimos en prestarnos a ese tipo de actitudes. De alguna manre creo que la presión ciudadano hace que los partidos se abran”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si este proceso interno de la alianza “Va por México” violaba las leyes electorales, el periodista aseguró que el Frente Amplio por México (FAM) que están construyendo los partidos de oposición es viable.

Se tiene que inscribir ante el INE y además tiene que ser fiscalizado por el INE. Entonces aquí lo que no puede haber es simulación en ese sentido, nosotros no vamos a impulsar que se viole la ley (…) Este es el mecanismo intermedio que no viola la ley pero que sí pone en movimiento a un proceso que desembocará finalmente en noviembre con el nombramiento de una precandidatura presidencial ya oficialmente”, enfatizó.

En ese sentido, explicó que los debates y foros entre los aspirantes presidenciales de la oposición están dentro de la ley, esto pese a que sean vistos como campaña anticipada.

Es la opción que tenemos ante la presión ciudadana justificada de que no estamos haciendo nada, de que no estamos procediendo en consecuencia de lo que la gente está exigiendo; esa es la salida legal, encontramos partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil dentro del marco de la ley”, subrayó.

En una entrevista otorgada a Ricardo Alemán, el consejero nacional del Frente Cívico Nacional (FCN) fue cuestionado sobre aquellas voces de la oposición que se quejan del proceso de selección de la coalición opositora.

En respuesta, pidió darle el beneficio de la duda debido a que nunca hubo un acuerdo político entre partidos políticos y los ciudadanos para llegar a un lugar común.

Es un ejercicio inédito, ellos desconfían de nosotros, nosotros con desconfianza hacia ellos, natural desde las organizaciones, porque la relación entre partidos y ciudadanos siempre ha sido ríspida, últimamente más, sobretodo con los oposición; sin embargo me parece que es un buen momento para evaluar qué tanto podemos avanzar juntos los que pensamos diferente”, argumentó.

Por otro lado, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador le desespera este proceso interno de la alianza opositora porque él nunca creyó que se fueran a unir.

Está desesperado y que esto realmente sí lo saca de sus casillas (…) yo leo más bien un berrinche y una molestía seria. En la medida en que vayamos generando unidad vamos a ver más fobia de parte del presidente”, enfatizó.

 A continuación puede observar la entrevista completa:

 

MSA