¿Qué dice la prensa internacional sobre la liberación de Cienfuegos?

La noticia de la liberación de cargos a Cienfuegos, quien se encuentra ya en casa, ha causado gran polémica tanto en México como internacionalmente

Especial

Libre, sin cargos de narcotráfico ni lavado de dinero, el General Salvador Cienfuegos llegó ayer por la tarde al Aeropuerto Internacional de Toluca y durmió “tranquilo” en su domicilio particular.

Como era de esperarse la noticia ha causado gran polémica tanto en México como internacionalmente, por lo que la prensa no solo nacional sino extranjera ha reaccionado tras la sorpresa causada por el retiro de cargos al ex secretario de la Defensa Nacional, quien ahora se encuentra en su casa después de 33 días de haber permanecido privado de su libertad en Los Ángeles, California, y Nueva York, acusado de supuestamente proteger a Juan Francisco Parón Sánchez, ex operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva y líder del llamado Cártel H-2.

Washington Post

Por su parte, el Washington Post (WP) señala como razón de esta decisión la amenaza de México con restringir la operación de la DEA en el país.

Según el diario, fiscales del Distrito Este de Nueva York informaron que la decisión de permitir que se juzgara en México a Cienfuegos, se debió a las amenazas del Gobierno mexicano contra Estados Unidos. 

El Washington Post señala que la decisión de retirar los cargos a Salvador Cienfuegos y permitir que se le juzgue en México, es un revés significativo, aunque sea simbólico, a los esfuerzos del Departamento de Justicia contra el tráfico de drogas desde nuestro país.

The Wall Street Journal

La decisión de retirar los cargos al general Cienfuegos, según indica WSJ, conmocionó a algunos funcionarios policiales actuales y anteriores, debido a que el caso tomó años de preparación y era visto como el retrato de la corrupción profundamente arraigada en las Fuerzas Armadas de México.

“Es desmoralizados porque esto debería haber ido a juicio. Nos hace parecer tontos… perdemos credibilidad. Es una vergüenza”.

Es una de las reacciones que han surgido dentro de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), recogidas por el diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ). Lo dicho por un agente veterano que trabaja en América Latina, retrata el sentir de varios de sus compañeros tras la decisión de desestimar lo cargos por narcotráfico en contra del exsecretario de la Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos.

New York Times

Asimismo, el NYT señaló que se dijo, la liberación enfureció especialmente a los funcionarios de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que supervisa la política con México, y esto perjudicaría en la relación conjunta en seguridad entre EU y México.

Seth DuCharme, un excolaborador de alto rango de Barr que ahora es fiscal en funciones de Estados Unidos en Brooklyn, dijo que con la liberación de Cienfuegos se buscaba proteger “la relación de Estados Unidos con México”.

 

AIS