¿Qué cambios traerá la Reforma Política del D.F.?

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención, el dictamen a la minuta en materia de Reforma Política al Distrito Federal, con el que se modifican 54 artículos de la Carta Magna y se derogan dos, para darle a la capital igualdad jurídica como a las demás entidades del país y otorgarle obligaciones y facultades prerrogativas.

La Ciudad de México adoptará para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, democrático y laico. El poder público de la capital del país se dividirá para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Aunque falta que por lo menos 17 legislaturas la autoricen para ser enviada al Presidente Enrique Peña Nieto, quien la promulgaría, aquí mostramos los ocho cambios más representativos que tendría el Distrito Federal con la Reforma Política:

  1. Cambiará su nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, se mantendrá como la capital del país.
  2. La Ciudad de México estrenará Constitución Política, antes del 31 de enero de 2017.
  3. Cambian las delegaciones, se crean demarcaciones territoriales y serán encabezadas por un alcalde.
  4. Las demarcaciones territoriales tendrán sus propios cuerpos policiacos, al igual que en las alcaldías de los estados.
  5. Cambia la ALDF por un Congreso local que tendrá la facultad de aprobar o rechazar reformas constitucionales.
  6. Los diputados aprobarán su presupuesto anual y la Ciudad de México lo ejercerá de manera autónoma.
  7. El Gobierno Federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud (Esto no pasa en otros estados).
  8. El Procurador de Justicia y jefe de Policía serán nombrados por el jefe de Gobierno y ya no por el presidente.

Con información de Notimex