¿Qué aprobaron con el Plan B de la reforma electoral? Así van a destruir la democracia

Lilly Téllez fraude electoral
Especial

La madrugada de este viernes mientras dormías, en la Cámara de Diputado aprobaron las dos minutas del plan B de la reforma electoral de AMLO, modificándola luego de la regañada que el mandatario les dio por puntos como el de la “vida eterna” a partidos como el PT y PVEM.

No obstante, la propuesta de vida eterna fue retirada tras la amenaza de AMLO de vetar el Plan B si continuaba ese apartado.

Entre lo que sí se aprobó en la Cámara de Diputados se encuentra el compactar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE). Así como eliminar el servicio profesional electoral, restar facultades a la autoridad para sancionar a funcionarios públicos.

Además, se limitaron las facultades del INE para sancionar a partidos políticos y candidatos. Es decir, ahora todos podrán ser candidatos pese a realizar faltas graves y también se desapareció el Programa de Resultados Electorales (PREP).

También se eliminaron los fideicomisos y pusieron limitantes para la paridad de género a candidaturas, ya no será obligatorio.

Asimismo, establece que no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de los servidores públicos que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas.