El día de ayer se generó una gran controversia por la invitación que le realizó Claudia Sheinbaum a Vladimir Putin, presidente de Rusia, a su toma de protesta como próxima presidenta de México.
Pese a que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México trató de minimizar esta polémica al argumentar que “no es nada extraordinario” haber invitado al mandatario ruso; en las últimas horas se ha especulado si Putin podría ser detenido en caso de venir a la toma de protesta de Sheinbaum Pardo el próximo martes 1 de octubre.
No entiende nada la calca @Claudiashein !
Si el dictador Putin viaja a México, el gobierno de @JoeBiden lo hace preso!
Son unos p3nd3jos los asesores diplomáticos de @Claudiashein ! pic.twitter.com/0RfTVEfoyB— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) August 7, 2024
“México tendría la responsabilidad de detenerlo”
Ante esta interrogante, Gerardo Rodríguez, profesor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), explicó que Putin debería ser arrestado en caso de que venga a nuestro país; pues recordó que tiene una orden de arresto internacional.
Durante una entrevista otorgada a Carmen Aristegui en su noticiero, el especialista recordó que en marzo del año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó el arresto del mandatario ruso por violaciones al derecho de la guerra y al derecho humanitario; específicamente por la deportación y traslado ilegal de niños ucranianos a Rusia.
“Entonces México tendría la responsabilidad de detenerlo, imagínate el embrollo en el que estamos”, aseveró.
Pese a ello, indicó que nuestro país tendrá la responsabilidad de darle todas las protecciones necesarias para que no sea detenido dentro del país.
“Yo creo que van a confirmar hasta el último minuto para jugar con esta sensación de si viene o no viene, y México tendrá que, sí ya lo invitamos, es porque le tenemos que dar el salvoconducto y darle todas las protecciones para que no sea detenido en México”, agregó.
Cabe recordar que México es firmante del Estatuto de Roma, instrumento mediante el cual se constituye la Corte Penal Internacional que está facultada “para juzgar a los individuos responsables de los más graves delitos que afectan al mundo entero, tales como genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.
Ante esto, nuestro país debe respetar las órdenes de captura de la CPI.
Según el Estatuto “los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo” y “hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia”.
Con información de Aristegui Noticias y El Universal
MSA