Puras fallas con Bartlett: CFE con mayor número de quejas ante Profeco

Puras fallas con Manuel Bartlett, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con el mayor número de quejas ante la Profeco

Puras fallas con Bartlett: CFE con mayor número de quejas ante Profeco,contesta Bartlett a preguntas,CFE no nació para producir dinero
Foto: Carlos Mejía / El Universal

Puras fallas con Manuel Bartlett, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con el mayor número de quejas ante la Profeco.

La Comisión Federal de Electricidad es la empresa que tiene el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con ocho mil 715 al 30 de septiembre del 2022.

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Los principales motivos de reclamación fueron:

– Negativa a corregir errores de cobro
– Errores de cálculo
– Negativa de bonificación
– Negativa a la entrega del producto o servicio

Otro dato a destacar, es que la empresa eléctrica del Estado tiene un bajo índice de conciliación, ya que del total de quejas presentadas, dos mil 417 fueron concluidas en audiencia de conciliación, pero de éstas solo mil 428 se solucionaron a través de un acuerdo entre consumidores y empresa.

Otras dos mil 162 fueron canceladas por considerarlas improcedentes o el quejoso desistió.

Durante el 2021, la Comisión recibió 9 mi 731 quejas a nivel nacional, de las que siguen en trámite mil 88.

¿Qué dice el Contrato de Adhesión?

Según el Contrato de Adhesión que la CFE presentó ante Profeco, en caso de pago en exceso, la empresa bonificará el saldo correspondiente en sus próximas facturaciones o devolverá el efectivo.

“Con la medición de los consumos eléctricos el suministrador facturará periódicamente a través del Informe de consumo el servicio prestado al usuario, quien deberá pagarlo en la fecha seleccionada. Cuando el Usuario realice algún pago en exceso, el suministrador le bonificará el saldo correspondiente en sus próximas facturaciones o se lo devolverá en efectivo”, señala el contrato.

También advierte que en caso de interrupciones o cambios súbitos en las características del suministro eléctrico que sean imputables al distribuidor, la CFE bonificará al usuario de suministro básico una cantidad igual a dos veces el importe del suministro eléctrico que hubiere estado disponible de no ocurrir la interrupción y que el usuario hubiera tenido que pagar.

Dicha bonificación se aplicará en la siguiente facturación, quedando a su disposición el saldo hasta que se agote.

El segundo y tercer proveedor con más quejas son Walmart y luego Liverpool, de acuerdo con el apartado Buró Comercial de la Procuraduría.

No termina de hacer bien su trabajo el polémico Manuel Bartlett, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con el mayor número de quejas ante la Profeco.

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Con información de Reforma 

JZ