¿Pueden expulsar a Ricardo Monreal de Morena? Esto dicen los estatutos del partido

Ante la incertidumbre, muchos ya se cuestionan si pueden expulsar a Ricardo Monreal de Morena, por lo que se deben revisar los estatutos del partido

¿Pueden expulsar a Ricardo Monreal de Morena? Esto dicen los estatutos del partido
Foto: Ricardo Monreal

Ante la incertidumbre, muchos ya se cuestionan si pueden expulsar a Ricardo Monreal de Morena, por lo que se deben revisar los estatutos del partido para aclarar esta duda.

Monreal Ávila podría estar viviendo sus últimos días en Morena. Desde hace algunos meses, morenistas han pedido la renuncia o expulsión del coordinador de senadores al considerar que ha traicionado los postulados del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te puede interesar | No quiere que lo desmientan; AMLO le negó un espacio en la mañanera a Xóchitl Gálvez

El zacatecano fue hasta las elecciones de 2018 uno de los hombres más cercanos a AMLO, y uno de los cuadros más importantes para Morena. Sin embargo, hoy su relación con el partido y con algunos morenistas no pasa por el mejor momento.

Al senador se le acusó de haber contribuido a la derrota de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc, también se le ha criticado por sostener diálogo con la oposición, la alianza Va por México, y más recientemente por anunciar una gira para la “reconciliación nacional”.

Ante esta situación, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado reconoció que el actuar de Monreal ha generado un repudio hacia el político zacatecano, por lo que si quiere aspirar a la candidatura presidencial deberá hacer un esfuerzo mayor.

Molesta diálogo con Va por México

Parte de las molestias de varios morenistas con Monreal surgieron de la revelación que hizo en España respecto a que había sostenido diálogo con políticos de la oposición que integran la alianza Va por México.

“Yo he platicado con todos los partidos, no me gusta avergonzarme de ello. El dialogar con partidos distintos al mío no nos hace menos. No nos hace de ninguna manera un traidor, ni menos un mexicano que no esté con el presidente”, dijo hace algunos días desde España.

También surgieron criticas por su propuesta para realizar una gira de reconciliación por el país, la cual finalmente no se llevará a cabo.

¿Qué dicen los estratos sobre las salidas?

Aunque Morena no es un partido de pensamiento único, en sus estatutos está señalado que sus militantes pueden manifestarse con libertad, pero deben procurar la unidad del partido.

Los artículos 3, 5, 6 y 9 del estatuto son los que velan la unidad con la que debe conducirse el partido.

Por ejemplo, en el artículo 3 se establece que “las y los protagonistas del cambio verdadero busquen siempre la unidad y causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean”.

Mientras que en su inciso b, el artículo 5, señala que los militantes del partido pueden “expresar con libertad sus puntos de vista; ser tratado de manera digna y respetuosa, escuchar y ser escuchado por sus compañeros, compañeras y dirigentes; y comprometerse a cumplir con los principios, normas, objetivos y la unidad de nuestro partido”.

Si alguno de sus militantes interpone denuncias contra Ricardo Monreal por considerar que atenta contra el principio de la unidad, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), encabezada por Eloísa Vivanco, debe resolver si el coordinador incurrió en alguna falta que amerite su expulsión del partido.

Hasta ahora, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no se ha presentado ningún recurso contra el coordinador de los senadores de Morena.

El líder de Morena en el Senado ha asegurado que lo quieren eliminar a “la mala”, pero él mismo se ha puesto como plazo diciembre para definir su futuro en Morena. “Vamos a esperar diciembre, diciembre y sus posadas. Porque ‘diciembre me gustó pa’ que te vayaaaas. Que sea tu cruel adiós mi navidaaad'”, cantó el 8 de noviembre pasado, en referencia a su futuro en el partido.

Ya que inició diciembre, el senador ha aclarado que se mantendrá en Morena, partido del que es fundador y en el cual permanecerá en busca de la candidatura presidencial.

“Yo estoy definido, soy fundador de Morena, soy militante de Morena, y soy aspirante a la Presidencia de la República. Soy aspirante a suceder al presidente de la República, esa es mi definición como fundador y militante. Tengo claros los principios, los objetivos del movimiento. Por eso soy un rebelde con causa, me defino como un rebelde con causa”, anunció en un encuentro con representantes de medios de comunicación.

Dado que no hay una denuncia ante la CNHJ, solo reclamos, no pueden expulsar a Ricardo Monreal de Morena, aunque falta ver cómo se interpretan los estatutos del partido guinda.

JZ