Puebla. Las cuentas de Rafael Moreno Valle

 

Tras 4 años y medio de administración, Rafael Moreno Valle dejará el cargo de gobernador de Puebla el próximo año. Las condiciones en que abandona el mando no son óptimas y en la entidad permea un gran descontento social. A pesar de ello se ha dicho que Moreno Valle busca la candidatura presidencial de 2018.

Es preciso señalar que el próximo gobernador de Puebla, al igual que el de Veracruz, será titular del Poder Ejecutivo por tan sólo un año con 8 meses. Y es que dichos procesos electorales se empatarán con los comicios federales de 2018.

El padrón electoral de Puebla es el segundo más grande entre los estados que tendrán elecciones el próximo año. En total podrán votar 4 millones 259 mil 149 votantes que podrán salir a las calles para elegir –además de gobernador– a 217 presidentes municipales, mismos que también estarán en el poder por 20 meses.

Rafael Moreno Valle llegó a la gubernatura de Puebla con el respaldo de la coalición PAN-PRD-Panal-MC y obtuvo el 50.4 por ciento del voto ciudadano. En 2010 la sociedad poblana tenía grandes expectativas sobre el nuevo gobierno. Con Moreno Valle se puso fin a décadas de administración priista.

SIn embargo, el incremento económico de Puebla ha sido deficiente. En 2010, la cifra de crecimiento era del 8.8 por ciento. Sin embargo, en la actualidad, el crecimiento es de 4.3 por ciento; mientras que en 2013 fue de -2.3 por ciento.

Gracias a la planta de Volkswagen que opera en la entidad, en el último trimestre se abrieron 7 mil 440 empleos. Aun así, la meta que sugieren los expertos es de 9 mil vacantes nuevas por trimestre.

En este momento, se especula que el escándalo de corrupción en la Volkswagen podría traer consecuencias negativas al gobierno de Moreno Valle. Si bien en la armadora dijeron estar comprometidos con la entidad, se temen recortes de personal a gran escala.

Por otro lado, el índice de pobreza laboral aumentó en este año, pues el 52.4 por ciento de la población no puede comprar la canasta básica con sus ingresos laborales.

La deuda pública de Puebla hasta el segundo trimestre de 2015 era de 8 mil 699 millones de pesos –menor a la de 2010 que era de 9 mil 104 millones de pesos–. Sin embargo, hay quien dice que el monto es simulado, pues el gobierno de Moreno Valle manejaría el estado bajo un esquema de Proyectos de Prestación de Servicios; es decir, el sector privado sería el encargado de extender los préstamos. En esta lógica, se calcula que la deuda real rondaría los 20 mil millones de pesos.

En otro sentido hay que recordar que a principios de 2014, Moreno Valle propuso la tristemente célebre Ley Bala. Esta iniciativa permitía el uso de la fuerza pública para dispersar manifestaciones “ilícitas” o “violentas”.

Meses después de que se aprobó la ley, murió el menor de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie, habitante de San Bernardino Chalchihuapan. Los hechos ocurrieron mientras la policía estatal llevaba a cabo un agresivo operativo durante una manifestación en la autopista Puebla-Atlixco.

Posteriormente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo 9 recomendaciones al gobernador Moreno Valle, a las que él respondió con otro acto de represión en Chalchihuapan, cuando la policía irrumpió en la comunidad y agredió a los pobladores.

El gobernador de Puebla no se hizo responsable de los acontecimientos y en cambio se ocultó y dio pocas declaraciones sobre lo sucedido en ambas ocasiones.

Los acontecimientos provocaron varias manifestaciones que exigían la renuncia del gobernador de la entidad.

Por otra parte, se han cuestionado los intereses políticos de la coalición –PAN-PRD– con la que Rafael Moreno Valle ganó en 2010. Al respecto, en la prensa circula la versión de que el gobernador poblano buscaría la candidatura presidencial. Incluso se comenta que podría tener el apoyo de la misma coalición que lo llevó al gobierno de  Puebla.

Por otro lado, hace un año, Moreno Valle fue blanco de severas críticas, cuando Televisa realizó propaganda política a través de una telenovela grabada en Puebla. Destaca que tiempo antes el gobierno poblano habría cedido 6.7 hectáreas y 116 millones de pesos a la televisora con el fin de construir el Centro Teletón de Puebla.

Mientras tanto, cerca de 440 activistas poblanos han sido encarcelados durante el gobierno morenovallista. Se comenta que fueron aprehendidos por haber defendido los derechos humanos u oponerse al levantamiento de más obras de infraestructura promovidas por Moreno Valle.

Además, el mandato morenovallista se caracteriza por la práctica de espionaje, por medio de micrófonos cercanos e intervención de llamadas privadas de sus oponentes internos y externos al PAN.

Hace tiempo el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa de MC, criticó severamente al mandatario y lo acusó de extorsión, privatización de agua y demás actos represivos en contra de su administración municipal.

Recientemente se dijo que además de haber apoyado económicamente a varios candidatos en las elecciones pasadas, Moreno Valle habría colaborado con el financiamiento para el Bronco, gobernador independiente de Nuevo León.