“Pudo más la presión de Palacio”: Oposición sobre decisión de ministros ante prisión preventiva

La oposición opinó sobre la decisión de los ministros ante la prisión preventiva oficiosa, al asegurar que “pudo más la presión de Palacio (Nacional)”

“Pudo más la presión de Palacio”: Oposición sobre decisión de ministros ante prisión preventiva
Foto: Cuartoscuro

La oposición opinó sobre la decisión de los ministros ante la prisión preventiva oficiosa, al asegurar que “pudo más la presión de Palacio (Nacional)”.

Este lunes, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los ministros comenzaron la discusión sobre la idoneidad de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Aunque la sesión no concluyó y se pospuso para el martes 6 de septiembre.

Te puede interesar | SCJN suspendió discusión sobre la prisión preventiva

Pese a que no se llevó una votación, trascendió que tres de los 11 ministros se pronunciaron en contra de la declaración inconstitucional: Loretta Ortiz, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel; mientras que a favor se declararon Juan Luis González Alcántara y Luis María Aguilar, mismo que presentó el proyecto para discusión.

Dicha postura fue cuestionada por un sector de la oposición, quienes consideraron que coincide con la petición que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador de no eliminar la medida.

Opositores manifiestan inconformidad

Además, señalaron que las ministras Ortiz y Esquivel votaron de tal forma, debido a que fueron propuestas por López Obrador en 2019 y 2021, respectivamente.

Uno de los primeros en pronunciarse fue, el diputado federal por el PAN Jorge Triana, quien calificó como “un día triste” para la procuración de justicia de México, pues observó una “presión” en contra de los ministros para que la medida continúe en los códigos penales del país.

“Triste día. La presión ejercida a los ministros desde el poder surtió efectos. No se retira de la Constitución la prisión preventiva oficiosa. Todos dijeron los mismo: es un abuso, pero no podemos decretar la inaplicación del 19 constitucional, es decir, ‘sí, pero no’”, escribió en su cuenta de Twitter.

Javier Lozano hace lo propio 

Otro férreo opositor que alzó la voz, fue el exsecretario de Estado Javier Lozano, quien se refirió a la suspensión de la discusión como “una pésima noticia”, pues al igual que su colega de partido, advirtió que se observó una presión proveniente desde Palacio Nacional para los integrantes de la Sala Superior.

Asimismo, envió un mensaje a la “Cuarta Transformación”, lamentando que “una vez más”, permitieron que en el país fueran pisoteados los derechos humanos “a presión de un tirano”.

“¡Pésima noticia! Pudo más la presión de Palacio que la congruencia con los principios internacionales de presunción de inocencia, necesidad, debido proceso y proporcionalidad. Los derechos humanos quedan, una vez más, pisoteados por presión del tirano. Es un mal día para México”, publicó en sus redes sociales.

Tras lo ocurrido en la Corte, la oposición opinó sobre la decisión de los ministros ante la prisión preventiva oficiosa, al asegurar que “pudo más la presión de Palacio (Nacional)”.

JZ